Caída de facebook, Whatsapp e instagram nos muestra los riesgos de las prácticas monopólicas
4 de Octubre del 2021.
Por Kenny de Ita C.
Mark Zuckerberg compró y sepultó a sus rivales. Fue durante el último mes del 2020 que un grupo de fiscales de 48 de los 50 Estados de la Unión Americana presentaron una demanda contra Facebook para reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado. Según la demanda, la tecnológica que dirige Mark Zuckerberg lleva años manteniendo su “monopolio” en el sector de las redes sociales mediante conductas empresariales que atentan contra el libre ejercicio de la competencia. Tal acción jurídica fue desechada, no obstante, en agosto del presente año La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos volvió a presentar demanda de la misma naturaleza contra Facebook Inc.
Durante la totalidad del siglo XX se proclamaban proféticas sentencias en advertencia de que el ser humano y su naturaleza social sucumbiría terriblemente ante el golpe fulmínate de la tecnología. Las más fabulosas mentes del siglo XIX y XX, dentro de la crítica económica, política, social, científica, filosófica y artística profetizaron que el destino de las sociedades sería sometido a dos fuerzas abrumadoras que se harían en un solo verdugo; una sostendría el afilada hacha y la otra la cabeza, contra una base por sí misma incomoda. Tales fuerzas son los monopolios y la dependencia tecnológica, montadas sobre el globalismo
El poder de la opinión pública, y con ella el medio de expresión social por antonomasia pertenece en su inmensa mayoría a capital estadounidense, y en su entera esencia al carácter capitalista de la sociedad globalizada.
El monopolio de las ideas y parte del espíritu social tecnológico está sometido a los intereses de un individuo que juega ser el “Gran Hermano” de George Orwell; esto significa más poder, más control y más riesgo. La plutocracia no piensa en los usuarios, sino que piensa esencialmente el riesgo de su capital.
La suerte está echada.
Dos citas, de dos grandes críticos del capitalismo que quedan ad hoc son:
“Los reyes que no tienen corona, son los monopolios, los verdaderos dueños de países enteros, y en ocasiones hasta de continentes.”
– Ernesto “Che” Guevara
“Indudablemente, la abolición de los monopolios será útil para todo el pueblo, porque, habiendo llegado a ser la economía burguesa la base de la economía del país, estos restos del régimen medieval, no hacen sino agregar a las penurias capitalistas, otras peores aun; las penurias medievales.”
Vladimir I. Lenin
LEER TAMBIÉN: Anonymous se adjudica ataque a Facebook WhatsApp e Instagram (ecolatinoamericano.com)
Facebook Comments