ActualidadEconomíaInternacional

Demanda a Facebook por monopolio ¿Castigo?

Facebook ¿Monopolio?

1.Definición del problema

Monopolio

  1. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor. RAE

1.1 Facebook ha sido demandado por Monopolio

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores. Fuente BBC.

1.2 Problema histórico

Historia de la ley antimonopolio de Estados Unidos.

La historia de la ley que permite demandar a empresarios o grupos de Monopolio es parte de la historia estadounidense, una historia que requiere su propio estudio. Para nuestro caso tomaremos la demanda de la FTC a Microsoft en 1998 por la misma causa por la que hoy se demanda a Facebook, el resultado de la demanda fue que Microsoft debía ser más transparente y laxo con la venta de sus licencias.

Difícilmente Facebook cederá tan fácil realizar la venta o separación de Whatsapp o Instagram, se mencionan que realizarán una defensa “vigorosa” y como lo dijo el CEO Mark Zukherberg en un memorándum interno “Competimos duro y competimos de forma justa. Estoy orgulloso de eso”. Facebook niega ser un monopolio. Por su parte de la FTC y los demandantes citan mensajes internos del CEO de 2008 como un correo electrónico que decía que era “mejor comprar que competir”.

Cabe mencionar que de las aplicaciones que posee Facebook , de la que menos obtiene remuneración económica es Whatsapp. Ya que aún están investigando de qué manera lo pueden convertir en un entorno apto para anunciantes, o un modelo de negocios adecuado sin perder usuarios, que nunca han pagado un centavo por usar la app de mensajería.

  1. Causas (posibles) de la Monopolización y su consecuente demanda.

2.1 Monopolización apoyada por terceros.

¿Qué elementos externos ayudan a consolidar un monopolio tecnológico-digital? Simplemente revisa un celular nuevo, verás que muchos por defecto tienen instaladas las aplicaciones de Google, Facebook o Instagram. La gran mayoría debido a la dupla Android Google (Google que también tiene una demanda por monopolio), algunos incluyen Facebook o Whatsapp ya instalado, claro que si compras un celular nuevo no estás obligado a usar esas aplicaciones, pero si que estarás mas familiarizado con esas aplicaciones con respecto a otras. Entonces la monopolización de Facebook se ve potenciada por todas las empresas que fabrican celulares, que pueden ser connacionales con el monopolio o no. Huawei, XiaoMi, Lenovo-Motorola, (de China), SAMSUNG (Corea del Sur) son fabricantes que incluyen aplicaciones de Google por defecto, aunque no es nuestro caso de estudio (Monopolio Google) ayuda a entender la idea. Ocurren casos similares con otras empresas telefónicas estadounidenses y Latinoamericanas, donde se utilizan principalmente las aplicaciones de Facebook.

2.1.1 Caso Mexicano

La empresa mexicana TELCEL es una telefónica subsidiaria de TelMex que ofrece paquetes de internet y paquetes de datos, pero solo para ciertas aplicaciones, Facebook y Whatsapp. Hoy hay más paquetes de datos para uso de internet en general, pero de nuevo, se reducen las opciones del usuario promedio para poder decidir por sobre otras aplicaciones.

2.2 ¿Castigo?

Durante las últimas elecciones en Estados Unidos, se notó cierta inclinación de la red social Twitter para censurar al candidato presidente Donald Trump.

En uno, el presidente escribió que su ventaja de voto en los estados clave dirigidos por los demócratas había “comenzado a desaparecer mágicamente”, y en otro que 500.000 votos en estados clave estaban en riesgo. Los mensajes ahora están ocultos detrás de advertencias que dicen que las afirmaciones están en disputa y podrían ser engañosas. Los movimientos también limitan la capacidad de los usuarios de dar me gusta y responder a las publicaciones. Twitter había tomado anteriormente una acción similar en una publicación en la que Trump dijo por primera vez que sus oponentes “están tratando de robarse las elecciones”. Facebook ha agregado casillas de verificación de hechos a algunos de los mensajes en el perfil de Trump en su plataforma, aclarando que los resultados finales pueden demorar más de lo normal, pero no restringieron el compromiso.

Uno de los tuits decía: “Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados y dirigidos por los demócratas. “Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO”.

Fuente BBC.

Sumado a los rumores de que los algoritmos (logaritmos para Chumel Torres) de Twitter recomienda primero seguir a demócratas por sobre Republicanos.

Twitter trabajó activamente para censurar a Donald Trump, mientras Facebook actuó ambiguamente con respecto a sus posts, con escasas advertencias. Sin embargo, esta es una presunción peligrosa, aunque si que a Twitter le beneficiara esta disputa legal que enfrenta Facebook.

  1. Conclusiones

3.1 El tiempo dirá.

Los casos antimonopolio, en particular los tan importantes como el contra Facebook, a menudo tardan años en resolverse. Uno de los casos más destacados, la histórica demanda contra Microsoft en 1998, tardó casi dos años en llegar a un veredicto.

3.2 El deber del usuario

Quizá sea un momento para el usuario para preguntarse por qué consume las aplicaciones que consume. Nunca dejar de exigir calidad y transparencia, cosa que actualmente no se ha logrado, pero que es una verdadera lucha. Exigir que las empresas no hagan cosas poco éticas con nuestra información. Las empresas digitales poseen información con la que (con ayuda de inteligencia artificial) pueden llegar a conocernos y predecir nuestro actuar incluso mejor que nosotros mismos. Ahí radica la importancia de que seamos dueños o al menos conocedores de la información que nosotros mismos generamos, pero que las empresas digitales se reservan para ellas mismas.

3.2.1 Diversificar

Debido a que un Monopolio no estatario es sumamente peligroso y debido a la actual facilidad técnica para crear nuevas aplicaciones, los usuarios podemos convertirnos en activos combatientes del monopolio. Por ejemplo, para aplicaciones de mensajería existe una gran variedad para elegir, Telegram, Line, WeChat, etc. Y el alcance y capacidad que tenemos para crear nuestras propias apps de mensajería es impresionante.

contador de visitas

Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.