Datos Abiertos

Barrios históricos de Puebla

Conoce la ubicación y la demarcación de los 15 barrios históricos de Puebla


Los 14 barrios históricos

Los barrios históricos de Puebla son una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, ya que en ellos se preservan tradiciones, arquitectura colonial y una fuerte identidad comunitaria. Conservan aspectos culturales que han sido transmitidos de generación en generación, lo que los convierte en guardianes de la identidad poblana. A continuación una breve historia de cada uno.

#1 Barrio del Carmen

EL BARRIO DEL CARMEN

Localizado al sur del Centro Histórico, este barrio está delimitado al norte por la avenida 15 Oriente-Poniente, al sur por la avenida 25 Oriente-Poniente, al oriente por el boulevard 5 de Mayo, y al poniente por la calle 3 Sur, al centro de este grupo de manzanas se encuentra templo de Nuestra Señora del Carmen, templo y convento de la orden de las Carmelitas Descalzas, al norte de este templo, se localiza el parque que ostenta el mismo nombre, construido sobre lo que fue el panteón dela iglesia, función que cumplió hasta finales del siglo XIX, cuando se inaugura el panteón de La Piedad.

Aquí actualmente se encuentran las famosas Cemitas del Carmen junto al SUNTUAP.

El ahora conocido como parque del Carmen era el panteón de esta Iglesia hasta finales del siglo XIX.

Foto histórica del Barrio del Carmen
Fuente: Colonial Architecture in Mexico Sylvester Baxter

#2 Barrio de Analco

El Barrio de Analco se encuentra en el corazón de Puebla, muy cerca del Centro Histórico y posee encanto único. Está a dos cuadras del Barrio de los Sapos y cuenta con una gran tradición e historia en sus calles. Significa “al otro lado del río” por su antigua ubicación pues se encontraba a lado del río San Francisco.

Fue en el Barrio de Analco que se instalaron los primeros indígenas tlaxcaltecas en 1531. Y después de casi 20 años se construyó la Iglesia del Santo Ángel Custodio que actualmente puede contemplarse.

Hoy en día en fines de semana se pueden disfrutar de diferentes actividades culturales y unas famosas galletas de helado.

Barrio de Analco en Puebla al fondo se aprecia la Catredal de la Cuidad. ca. 1930

#3 Barrio de la Luz

El barrio de la Luz, formaba parte de una de las cuatro divisiones del barrio de Analco. Era conocido como Tepetlapa, que en náhuatl significa “tierra firme” ya que era un sitio donde abundaba el barro. Debido a esto desde el siglo XVI se asentaron vidrieros y alfareros, que producían “loza común”, amarilla, blanca y colorada, además de objetos de vidrio y barro vidriado, como cazuelas, jarritos, floreros, tarros para el pulque, entre otros, que le dieron fama a este barrio. Actualmente en este barrio se continúan produciendo ollas, macetas y cazuelas de barro en talleres con más de 100 años de producción ininterrumpida.

Actualmente se reconoce este barrio por la Plaza de San Francisco

Calle del Puente del Toro. Postal México Fotografico ca. 1945

#4 Barrio de los Remedios

La Iglesia de los Remedios ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, fue el importante bastión donde el general Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear (y llevar a cabo) la heroica defensa de la “capital de los ángeles”, ante la inminente llegada del ejército francés encabezado por el experimentado Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, durante los primeros días del mes de mayo de 1862.

Aún se puede visitar hoy en día el jardín de los Remedios.

Vista coloreada digitalmente desde el barrio de los Remedios. ca. 1939 Coloreada por David Ramirez Huitron para Puebla Antigua

#5 Barrio de la Acocota

Cuando el río del Boulevard 5 de mayo fue entubado, los vendedores fueron trasladados al que ahora se conoce como el Mercado de la Acocota. Sobre el nombre de este barrio existen varias hipótesis como la de que las mujeres que rondaban por ahí para hacer compañía a caballeros eran llamadas “coquettes” en francés, nombre que luego fue degenerando en el nombre del lugar.

El mercado de la Acocota es el atractivo principal de este barrio.

Vista desde el actual Mercado de la Acocota, a finales de la década de 1950. Cortesía Archivo Histórico Municipal

#6 Barrio del Alto

El barrio entre los ríos de San Francisco y de Xonaca se conocía desde la colonia como barrio alto de San Francisco o simplementecomo barrio de San Francisco. Desde el s. XVI, se había concedido licencia para construir portales en la Plazuela del Alto. El nombre de Portalillo del Alto se hizo para diferenciarlo del “Portalillo que llaman de la calle Real” (calle 6 Norte y Av. 8 Ote).

Actualmente aquí se encuentra casa Aguayo donde el gobernador realiza sus actividades diarias.

Puebla en Imágenes BUAP.

#7 Barrio de Xanenetla

El nombre Xanenetla proviene de la palabra náhuatl Xanenetl, compuesta de xalnenetl, un tipo de gravilla que abunda en la zona; y la terminación -tlan, “lugar”. Esta piedra arenisca, de origen volcánico, era utilizada principalmente para la construcción. Gracias a esto se establecieron ladrilleras en la zona.

Se fundó alrededor del año 1551 siendo uno de los barrios más jóvenes del centro histórico de Puebla.

Su cercanía con el río San Francisco hicieron que, con el tiempo, el barrio también fuera conocido como el “arrabal de Xanenetla”. El nombre oficial y actual de “Barrio de Xanenetla” fue escrito a partir del año 1735. Dentro del barrio, se encuentra el Campo Santo del Hospital San Pedro, un cementerio del siglo XVIII, en el que se enterraban los cadáveres de los fallecidos del Hospital San Pedro (San Pedro Museo de Arte) (Calle 4 Norte esquina Avenida 2 Oriente). El camposanto dejó de funcionar en 1880 al inaugurarse el panteón municipal.

Uno de sus atractivos actuales es el Arco de Loreto

Fuente Sicom

#8 Barrio de San Antonio

El Barrio de San Antonio es uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla, en México, ubicado entre 3 Norte y Avenida 5 de mayo, y 18 Poniente y Boulevard 5 de Mayo. Recibe su nombre en honor al templo de San Antonio que se localiza dentro del mismo. Fungió como asentamiento para indígenas​ desde 1555. En el siglo XIX fue delimitado como la primera zona roja de la ciudad​ y durante el XX gozó de fama de “peligroso”.

Aún puedes visitar la Iglesia de San Antonio

#9 Barrio del Refugio

El origen de El Refugio se remonta a la época colonial, cuando la ciudad de Puebla se expandía y se consolidaba como un importante centro comercial y religioso. La zona que hoy ocupa el barrio era entonces un área rural, con terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, a medida que la población de Puebla crecía, la necesidad de nuevos espacios habitacionales se hacía cada vez más evidente.

En el siglo XVIII, el barrio comenzó a tomar forma, con la construcción de las primeras viviendas y la llegada de familias que buscaban un lugar tranquilo y seguro para vivir. La presencia de la cercana Iglesia de San Francisco Acatepec, una joya arquitectónica del barroco poblano, atrajo a numerosos fieles y contribuyó al desarrollo del barrio.

Aún puedes visitar la Iglesia del Refugio

Gustavo Velarde Tritschler

#10 Barrio de Santa Anita

El de Santa Anita es uno de los primeros barrios de la ciudad de Puebla, asentamiento que formó parte del crecimiento urbano de la capital poblana, más allá de la traza original del primer cuadro.

De acuerdo con los registros históricos se fundó a mediados del siglo XVI por tlaxcaltecas que fueron traídos a Puebla para laborar en la construcción de las casas del centro de la ciudad.

El barrio está delimitado por la 9 Norte y la Diagonal Defensores de la República. Además de la calle 13 Norte y la 28 Poniente.

Actualmente puedes visitar la Santa casa de Loreto

#11Barrio de San Pablo de los Frailes

“El Barrio de San Pablo el Antiguo, dice Cerón Zapata, cupo de parte a los de Tlatelulco (Santiago Tlaltelolco, al norte de México) que son los mexicanos cuando vinieron, vinieron, después de los españoles, a poblar y avecindarse los cuatro linajes de caciques principales de Tlaxcala, Tlatelulco, Tezcuco y Cholula”.
Es de advertir que los terrenos y solares que se concedían a los indígenas en los barrios “no eran merced perpetua, sino por sólo el tiempo y voluntad de esta ciudad”, según un acuerdo de 1550. Sin embargo esta restricción pronto cayó en olvido. Los Tlaxcaltecas se establecieron en Santa Ana, los de Tezcoco en San Pablo de los Frailes, los Cholultecas en Santiago y los de Tlaltelolco en este barrio, que en 1550 se designa con el nombre de San Pablo, de lo cual se deduce que entonces ya existía su iglesia, “la ermita, como escriben en 1588, que fundó la madre de Francisco Rodríguez”.

La avenida Juárez es la vialidad más concurrida de este barrio y actualmente es una zona de bares.

José O. Robles

#12 Barrio de San Miguelito

En su perímetro se ubica el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como la terminal del que hasta hace poco tiempo operó como Tren Turístico, que conectaba a la ciudad de Puebla con Cholula.

Forma parte de las primeras áreas hacia las que comenzó a crecer la capital del estado, y a un costado del Barrio de San Miguelito, se ubica el Mercado de Fierros Santa Rosa.

En este barrio se encuentra el museo de Ferrocarriles

Gustavo Velarde Tritschler

#13 Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián en la ciudad de Puebla, México, tiene una historia que incluye la construcción de una parroquia y el cambio de nombre del barrio:

  • La Parroquia de San Sebastián Mártir es una de las más antiguas del barrio y fue construida por la Orden Agustina.
  • Desde 1546, el barrio se llamó San Diego por una capilla dedicada a este santo. 

En este barrio se encuentra el Museo del Ejército Mexicano

Cine Colonial

#14 Barrio de Santiago

Santiago Cholultecapan es el nombre antiguo del Barrio de Santiago, situado al poniente de la ciudad. Fue habitado por cholultecas y después de la fundación de Puebla fue administrado por los frailes agustinos, quienes en 1550 comenzaron la construcción del templo.

El Barrio de Santiago siempre fue considerado un poblado porque estaba lejos de la ciudad y tenía pocos habitantes. En el siglo XVIII fue aislado por dos epidemias hasta quedar casi extinto. Para la segunda mitad del siglo XIX, la iglesia estuvo a punto de ser destruida y se estableció industria textil.

Actualmente puedes visitar el parque de Santiago

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *