MúsicaUruguay

Drexler en los Oscar 2005: la ocasión en que el cantante venció a la discriminación de Hollywood

En el año 2005 en la entrega número 78ª de los Oscares, el cantante Uruguayo Jorge Drexler fue discriminado por la academia, solo por no ser un artista reconocido.

Como es tradición, siempre que alguien gana un premio Oscar sube al estrado a dar unas palabras a la audiencia mundial. Este año su canción “Al Otro Lado Del Río“ resultó nominada como mejor canción por la película “Diarios de Motocicleta“, y se programó que se cantara esa pieza en la transmisión en vivo, pero, dado que el uruguayo era considerado por los expertos de la academia como “un completo desconocido en los Estados Unidos” decidieron no dejarlo cantar ante los asistentes de los premios Oscar, ya que no era conveniente para el rating que esperaban de la audiencia.

¿Cómo se cantaría la canción ganadora del Oscar sin que la cantara su autor e intérprete Jorge Drexler? La academia tomó la decisión de que Antonio Banderas acompañado de Carlos Santana interpretaran la canción, que dicho sea de paso, no pertenecían al equipo musical de Drexler, porque se consideró que eran la imagen de “latino” que el público norteamericano sí podía esperar.

Si bien en todo momento Antonio Banderas fue muy solidario con Jorge Drexler no puede decirse lo mismo del guitarrista Carlos Santana, ya que la melodía que tocó en la presentación en vivo no tenia nada que ver con el tema “Al Otro Lado Del Río “.

Así sonó “Al otro lado del río” en voz de Banderas y guitarra de Santana

Drexler se impone ante la Academia de los Oscar

Pero el cantante uruguayo no se quedó de brazos cruzados y aunque aceptó la condición de que bajo ninguna circunstancia se subiría al escenario a cantar su propia canción, a la hora de ser nombrado ganador del Oscar por mejor canción y de subir a recibir su estatuilla, sin avisar a nadie, se calló sus propias palabras de agradecimiento a la que todos tienen derecho, y en cambio interpretó un poquito de un verso de su canción, mostrando al mundo el cómo suena realmente la pieza ganadora del Oscar que no tenía nada que ver con las tonadas de Banderas y Santana, demostrando que fue un completo error no haber dejado cantar a Drexler un latinoamericano “desconocido” enormemente talentoso en Hollywood.

Así fue la venganza del uruguayo

Puedes encontrar Diarios de Motocicleta en plataformas de streaming, esta es protagonizada por Gael García Bernal.

Por si no has escuchado la canción original de la canción, con la que se ganó la estatuilla aquí te la dejamos:

Facebook Comments