JusticiaMéxico

Gobierno inicia “Reconstrucción de hechos” en caso Ayotzinapa ||Nuevos indicios desechan “La verdad histórica”

Por Alejandra Cuazitl

“Se ha podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”, dijo el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas.

Indicó que la agresión a los estudiantes se ejecutó a través de al menos 3 células articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo.

Hemos confirmado en primer lugar que en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores; que se pretendía señalar por varias autoridades declaraciones de los funcionarios de la administración anterior

Además, señaló que los 43 estudiantes, nunca estuvieron juntos durante su detención.

Y se confirmaron los siguientes aspectos:

  • La presencia de policías de Iguala en el aseguramiento de estudiantes del autobús 1531
  • La presencia de policías de Huitzuco frente al palacio de justicia y el cruce de Santa Teresa
  • La instalación de retenes por parte de Guerreros Unidos en Santa Teresa Tomatlán y la salida a Taxco

En la conferencia, también se detallaron los puntos de búsqueda y los resultados de los trabajos en esas zonas.

Desde el mes de enero de 2019 al día de hoy, ya tenemos 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos, esto ha implicado 405 jornadas de búsqueda

A la fecha, se han recuperado 27 cuerpos, 6 en Cocula, 21 en la barranca del tigre en Iguala y cientos de fragmentos óseos en Iguala, Cocula y Eduardo Neri aún sin identificar.

Encinas informó que se han establecido dos nuevos puntos donde ya se trabaja en su intervención.

En relación de los nuevos hallazgos, el fiscal Omar Gómez Trejo mencionó “Estos restos no presentan huellas ni exposición al fuego, sino por haber estado siete años expuestos a la intemperie. Esto no solo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la ‘verdad histórica’, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran, al punto que muchos de ellos, al día de hoy, ya no pueden ser analizados”.

Emitido en vivo por la Secretaría de Gobernación el 24 de septiembre de 2021 a través del canal oficial de youtube del CEPROPIE (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales)

Facebook Comments