América LatinaHistoriaUruguay

Unagesner Cháves || Un desaparecido de la dictadura uruguaya

Todo está guardado en la memoria.

Éste 29 de noviembre de 2021 se cumplió un nuevo aniversario del hallazgo de los restos del querido compañero Ubagesner Cháves Sosa.

Ubagesner fue obrero metalúrgico comprometido con su tiempo, su clase, su partido y su familia. Fue sindicalista dirigente de nuestra UNTMRA e integrante del Partido Comunista de Uruguay (PCU) y del Frente Amplio.

Cuando el Golpe pasó a luchar clandestinamente contra la dictadura fascista y fue intensamente buscado y perseguido. Finalmente fue localizado y capturado en 1976, mientras iba a entregarle un regalo a su hija. Allí es detenido y desaparecido. “Gesner” fue secuestrado y torturado hasta la muerte en la base de Boiso Lanza. “Por amor a mi partido, a mi mujer y a mi hija” fueron sus últimas palabras en los calabozos del fascismo.
Sus restos fueron los primeros encontrados de la triste lista de desaparecidos por la dictadura en nuestro país. El hecho tiraba por tierra toda la mentira construida por los verdugos de nuestras compañeras y compañeros, que sostenían que en Uruguay no había desaparecidos.
La verdad tantas veces reivindicada y reclamada se abría paso echando luz ante tanta oscuridad organizada. Su aparición confirmaba lo que siempre sostuvimos las organizaciones sindicales, político/sociales y de DD.HH.: el Estado hizo uso de su estructura, su inteligencia, recursos y violencia para secuestrar, torturar, asesinar y ocultar los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras de forma planificada y luego perpetró un plan general de silencio que permitiera desvincular a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y esconder sus culpas bajo el manto de la impunidad.
La lucha permanente por los derechos humanos de un pueblo que no renuncia a la verdad, que combate el olvido y que ha sido persistente desplegando un gran esfuerzo y perseverancia a través del tiempo dio frutos confirmando una vez más que la lucha paga. Y en 2005 fueron encontrados sus restos en una chacra en custodia de la Fuerza Aérea ubicada en Camino de las Piedritas cerca de Pando, Canelones.
Las excavaciones fueron realizadas en dicho terreno por el Equipo de Arqueología de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en consulta con los asesores designados por la Presidencia de la República.
Sus restos finalmente fueron sepultados el 14 de marzo de 2006 en el cementerio del Buceo. Luego serían encontrados los restos de Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco y Eduardo Bleier.

Honor y gloria a nuestros mártires, honor y gloria a Ubagesner Chaves Sosa.

#VERDADyJUSTICIA

#NuncaMásTerrorismoDeEstado.

Facebook Comments