ActualidadInternacionalPolítica

Elecciones en Venezuela: Chavismo gana 20 de 23 provincias| Disminuye participación electoral

Por Karen Torres

22 de noviembre del 2021

Imagen del CNE, Chavismo (rojo), Oposición (Azul)

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha anunciado los resultados preliminares con el 90% de los votos.

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital de este país de 30 millones de habitantes, Caracas, y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy

El chavismo gobernante ganó 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela, mientras que la oposición solo obtendría 3, las de los Estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

Con el 90,21% de los votos contados, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, fijó la participación en 41,8% en el primer reporte oficial, con 8,1 millones de votantes de 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas. La participación fue la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron la participación de la oposición.

El domingo fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018. Sin embargo, los electores no acudieron a votar en masa.

Dentro de las votaciones se vivió un cierre tardío, los centros de votación abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) en toda Venezuela. Su cierre estaba pautado para las 18H00 (22H00 GMT), pero hubo críticas de sectores de oposición por la extensión del proceso, algo habitual en el país. La ley venezolana indica que, mientras haya electores en fila, deben permanecer abiertas.

Si bien las elecciones fueron en gran parte pacíficas, al menos un hombre murió en un tiroteo frente a un colegio electoral en el estado occidental de Zulia, informaron las autoridades. El motivo del tiroteo no ha sido aclarado.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, no votó y ha mantenido silencio.

Facebook Comments