ActualidadMéxicoSalud

“Recuperando Mi Vida” el Anexo violentado en Irapuato: Una perspectiva desde Alcohólicos Anónimos.

La tarde del primero del 1 de julio circuló de forma inmediata el lamentable asesinato de 24 hombres en un Centro de Rehabilitación en Irapuato, Guanajuato. Este hecho se suma a la ola de violencia que azota a este Estado.

Desde muchas perspectivas las estrategias de seguridad de AMLO son un fracaso, estas fallas suman  al  grave conflicto que tiene con la Ultraderecha Panista.

Hablemos de los anexos.

Dentro de las variaciones que ha sufrido el programa de Alcohólicos Anónimos se encuentra esta vertiente, la de “anexar” apartar de la sociedad a un individuo para que por este medio abandone sus hábitos en abusos de sustancias. Este método ha sido ocupado de distintas formas y se duda de sus resultados, es muy cuestionado el tipo de “terapia” que se ocupa en estos centros de rehabilitación, que en ocasiones llegan a ser sumamente violentos tanto física  como emocionalmente (no todos) a pesar de las criticas muchos en infinidad de lugares han encontrado un refugio en los anexos.

La literatura de A.A ha dado un a guía a millones de hombres y mujeres para lograr dejar de beber. Las sugerencias en estos libros sagrados para la inmensa comunidad son un parteaguas para la superación personal, en ninguno de los libros principales de A.A “12 pasos” “12 tradiciones” “Alcohólicos Anónimos” o “Libro Azul” nunca se sugieren acciones de este tipo, en cambio, se sugiere el cambio de juicios y actitudes por medio de la oración y meditación incluyéndose siempre en la sociedad.

Las corrientes en A.A

La variedad de grupos que existen en la actualidad es inmensa, desde los grupos mas tradicionales que se apegan única y estrictamente al programa y literatura de A.A, los grupos a los que A.A cedió sus derechos para adaptaciones a distintas vivencias el ejemplo por excelencia es Neuróticos Anónimos para problemas emocionales, adaptaciones a las escrituras Mormonas. Cuarto y quinto paso una de las corrientes más famosas en México todas estas derivadas de A.A entre muchas otras.

Como es esperado se tienen diferencias importantes entre todas estas corrientes, pero a lo que quiero llegar exponiendo esto, es el fin de cada una de ellas, al compartir esencialmente los objetivos de Alcohólicos Anónimos “El único requisito para ser parte del Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar de beber” 

 

 

 

Tercera Tradición

“El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.”

ESTA Tradición está repleta de significado. Porque en realidad A.A. dice a todo verdadero bebedor, “Tu eres miembro de A.A., si tú lo dices. Puedes declararte a ti mismo miembro de la Sociedad; nadie puede prohibirte la entrada. No importa quién seas; no importa lo bajo que hayas caído; no importa lo grave que sean tus complicaciones emocionales—ni incluso tus crímenes—no podemos impedirte que seas miembro de A.A. No queremos prohibirte la entrada. No tenemos ningún miedo de que nos vayas a hacer daño, por muy retorcido o violento que seas. Sólo queremos estar seguros de que tengas la misma gran oportunidad de lograr la sobriedad que tuvimos nosotros. Así que eres miembro de A.A. desde el momento en que lo digas.” (sic) 1

¿Qué representa un anexo en una zona del Narcotráfico?

“Las primeras investigaciones confirman que en el anexo había un grupo de jóvenes pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque no se ha comprobado si manejaban el lugar o solo eran internos, ni cuántos de los fallecidos estuvieron o estaban actualmente en las filas de este grupo criminal.” 2

Las agrupaciones no tiene relaciones sociales. Es muy selectivo en cómo y con quien se vinculan de forma general, no tiene como misión restarle gente a la delincuencia, A.A y todas sus corrientes subsana una parte de la crisis sanitaria en abusos de sustancias ya sea alcohol o drogas al mismo tiempo subsana de cierta forma la salud emocional de millones de personas en todo el mundo, tapando un hueco en la salud pública mundial en materia de abuso de sustancias y salud mental que le correspondería a los Estados.

A lo largo de la existencia de este tipo de grupos (anexos) se han registrado sin fin de agresiones, por una simple razón, un grupo de A.A en zonas de cualquier tipo de delincuencia, es un sicario menos en las filas de cualquier Cartel, de cualquier Banda, es un soldado menos en las filas de la delincuencia.

¿A dónde huyen los sicarios, cuando en algún momento quieren ayuda? ¿En dónde tienen lugar los sicarios? ¿En qué lugar te aceptan pese a tus crímenes? ¿En qué lugar te aceptan pese a lo retorcido o violento que seas? La respuesta está en la Tercera Tradición, todxs tienen un lugar en Alcohólicos Anónimos.

Los anexos los refugios silenciados

Los anexos en México es algo de lo que se habla poco, y están lejos de ser un Centro de rehabilitación, los anexos son agrupaciones independientes a la organización formal de A.A alguna vez hemos escuchado “Oye anexaron a tal” pero no pasa de ahí, los anexos como Centros de Rehabilitación “clandestinos” son el refugio de cientos de hombres y mujeres en todo el país, que por distintas circunstancias han optado por quedarse en esas agrupaciones, la historia de las personas que conforman los anexos son algo muy difícil de escuchar, el anexo les da una oportunidad que nadie la da a los drogadictos, alcohólicos, neuróticos, o depresivos es el néctar de la esperanza para cientos de personas que no pueden acceder a programas de rehabilitación sumamente cotosos; muchas historias de éxito hay de estos lugares, principalmente de personas que han conseguido su sobriedad. Pues como objetivo mantienen el siguiente enunciado

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.

Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.”  3

Aportes finales

La historia de los anexos en México sería muy compleja de contar, visibilizar el tipo de violencia al que están expuestas este tipo de agrupaciones es el objetivo principal de este texto.

No sabemos nada de los 24 hombres asesinados en Irapuato, ni siquiera sus nombres están en las redes, no sabemos si todos los asesinados eran internos, en general son 24 muertos con rostro, pero la injusticia los dejara sin nombre la violencia ejercida por el narcotráfico en México parece no tener fin y la estrategia de la 4T parece no funcionar en ningún sentido lo único que nos queda estar juntxs y trabajar en lo mínimo para cambiar las condiciones de vida de los que podamos.

[1] Tomado: Doce Tradiciones – Tercera Tradición – (pp. 135-141)

[2] https://www.milenio.com/policia/marro-autor-ataque-irapuato-buscaban-internos-cjng

[3]http://www.alcoholicosanonimos.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=241&te=7&idage=244&vap=0

[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53259931

[5] https://www.animalpolitico.com/2020/07/irapuato-asesinato-centro-rehabilitacion-guanajuato/

contador de visitas

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología