América LatinaEconomíaMedio ambiente

La Riqueza de América Latina en mapas

Tenemos en América Latina las tierras mas rentables, fértiles y llenas de minerales. Antes de hacer una crítica del manejo de estos recursos es necesario conocerlos. Para pensar en un proyecto que pueda conjuntar todas las naciones de América Latina.

Por elementos.

 

Elementos de America Latina

 

La Bauxita es el principal mineral del que se puede extraer aluminio. También podemos ver un mapa actual de conflictos con mineras, todos los documentados aquí. Destaca el cobre de Chile y diamantes que se han encontrado en Brasil.

https://ejatlas.org/featured/mining-latam
Este es un mapa interactivo donde se puede observar la intensidad del conflicto y los minerales inmiscuidos.

mapa de conflictos

 

Uno de los elementos mas importantes del planeta, más bien un compuesto, el petróleo.

 

 

Podemos encontrarlo en Tabasco México, zonas que colindan con Texas, el Golfo de México, Venezuela, Brasil y una franja que incluye a Argentina.

 

Uno de los elementos de mas reciente descubrimiento, el Litio y que será clave para la creación de baterías que utilizarán los automóviles eléctricos. Podemos encontrarlo en Chile y Bolivia en salares, lagos con este material. Y en México en Sonora en forma de Espodumena (Si 2 O 6 )LiAl 8.0 Ambligonita PO 4 LiAlF 10.1 Lepidolita (AlSi 3 O 10 )K(Li,Al)(O,OH,F) 3.3 a 7.0 y Petalita, se podría decir que en forma de rocas.

 

 

Además podemos encontrar en este mapa de BBVA las principales exportaciones de los países de América del sur.

 

Y las principales exportaciones de América Central.

 

 

 

Toda esta riqueza debe conocerse para poder discutirse, se espera que estos mapas den una idea del potencial que tiene América Latina. Ya será momento de otras discusiones que pasa con cada uno de estos elementos.

 

 

 

 

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.