ActualidadInternacional

Gobierno de México da su apoyo a Pedro Castillo

16 de diciembre de 2021

imágen de Forbes

Ante las constantes amenazas que existen de derrocar al presidente de Perú, Pedro Castillo (quien apenas va a cumplir 5 meses en el cargo). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió en tercera ocasión a la difícil situación que se vive en Perú en la que los “grupos conservadores” han obstaculizado y han puesto a todos los medios de comunicación al servicio de los grupos de interés.

“Como parte de la política exterior de México nosotros tenemos que defender la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos, y también derechos humanos, y siempre buscamos un equilibrio.

Cuando me habla el presidente del Perú, me dice que están atravesando por una situación difícil. Acaba de llegar no hace mucho. Hay que tener como antecedente de que fue una elección cerrada, él gana, pero le tardaron mucho tiempo en reconocerle su triunfo, hubo presiones muy fuertes y no querían que él llegara a la Presidencia. Afortunadamente resistieron los órganos electorales y se le da el triunfo que legal y legítimamente le otorgó la mayoría del pueblo de Perú.

Pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, de oposición a su gobierno. No tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque, aunque no tengo la información, esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, y más en el continente americano, tienen el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio de todo tipo.”

Tras esto el mandatario se expresó sobre el trato amarillista que dan los medios de comunicación del país andino culpando a un presidente que recién entró de un fenómeno que está afectando a nivel mundial como la inflación y de los muertos de una pandemia que hasta el momento se dio en su mayor parte antes de que él tomara el poder.

“Y eso pues no es culpa de él, él acaba de entrar; sin embargo, la verdadera doctrina del conservadurismo en cualquier parte es la hipocresía y la deshonestidad en el sentido amplio, y en particular la deshonestidad intelectual.”

Cuenta con nosotros, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle al pueblo encima, lo que practican en otras partes, lo que hemos visto ya en la historia, lo que están haciendo, por ejemplo, con Cuba desde hace mucho tiempo, que bloquean para que el pueblo se le eche encima a su gobierno y no les importa el que no tengan alimentos o que no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado.

Perú muestra interés en jovenes construyendo el futuro

A su vez el presidente de México se refirió a la delagación mexicana formada por el secretario de hacienda, la subsecretaria de bienestar y la encargada de cooperación internacional de la secretaria de relaciones exteriores, que viajó a Perú a reunirse con el gabinete de Castillo hizo hincampié en que los funcionarios de Perú mostraron un gran nivel de interés en 2 programas sociales en específico que son: “Jóvenes construyendo el futuro” y la pensión universal para mayores de edad.

“Lo que les importó más fue la cuestión social, el programa de apoyo a adultos mayores, de cómo implementarlo en el Perú para que haya una pensión a todos los adultos mayores, sobre todo a los pobres.

Y la atención a los jóvenes con un programa que nosotros tenemos que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, que todo el joven que no tiene trabajo o que no está estudiando se le contrata, se le paga un salario mínimo y trabaja como aprendiz en una empresa, en un pequeño comercio, en un taller, cualquier actividad productiva y se le da empleo; todo esto, para que no sean enganchados por la delincuencia, cuando hay crisis y en todo tiempo.”

AMLO arremete contra Vargas Llosa y Kast

Aprovechó para resaltar la hipocresia del escritor Mario Vargas Llosa quien ahora apoya a políticos que fueron sus opositores toda su vida y al mismo tiempo respalda a un candidato chileno (Kast) abiertamente afín a la dictadura de Pinochet

¿En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posesión? ¿Sólo por la rabia conservadora, por los intereses de las minorías?

A mí me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque, aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, en lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar a derrocarlo?

Ahora me entero que, en vez de ocuparse del Perú… Primero, nunca escuché nada de él cuando la pandemia estaba devastando a Perú y dañando a su pueblo, nunca escuché nada de llamar a la solidaridad para que no faltaran las vacunas y se atendiera al pueblo de Perú.

Ahora, con lo de Castillo, el presidente Castillo, él apoyando a la señora que anteriormente era su opositora; el papá de la señora, el señor Fujimori, fue al que él enfrentó cuando fue candidato. Pero por su conservadurismo ve en el presidente Castillo una amenaza comunista y ahí va a apoyar a la señora Fujimori, su conservadurismo.

Y ahora me entero que, en vez de ayudar a su pueblo, está manifestándose a favor del candidato conservador de Chile (Kast), un candidato que dice que Pinochet fue un paladín de las libertades, a ese candidato está apoyando el señor Vargas Llosa.

El presidente de México cerró la conferencia recordando una frase de algún escrito ruso en la que dice que cuando un escritor se entrega a la mentira, pierda hasta la imaginación.

Facebook Comments