ActualidadNoticiasTlaxcala

UIT, La universidad construida desde la pluralidad de los pueblos tlaxcaltecas

Por: Lucia Castillo

Entrevistamos a Ulises Tamayo, miembro del comité promotor de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) para que nos contara sobre el proceso de construcción de la misma y esto fue lo que nos compartió.

Sin duda, lo primero que tenemos que conocer es cómo se abre la posibilidad de crear una Universidad con este enfoque en Tlaxcala y el activista decolonial nos comparte que en realidad surge de las mismas demandas y necesidades de las comunidades. La falta de continuidad para los procesos de educación es un problema. Hay primarias, secundarias, en ocasiones prepas pero ¿Universidades?

“Cuando los pobladores se integran a una educación, digamos, estándar bajo el modelo occidental se lleva a cabo este proceso de occidentalización y de pérdida de las tradiciones, la pérdida del arraigo y de los valores comunitarios, ¡Es algo que las comunidades viven en carne propia y lo reconocen! por eso abrazan mucho el proyecto. En este momento, la institución tiene un compromiso: Crear una universidad que tenga una educación más cercana a los distintos modos de vida de las comunidades”

Y aquí es importante entender el porqué se está trabajando desde un enfoque intercultural teniendo en cuenta antes que otra cosa que:

“El ser humano y sus culturas son plurales. Hay distintos modos de vida pero los modelos civilizatorios lo que hacen a veces son procesos de homogeneización en el que unas formas de ser desaparecen, son invisibilizados o son reprimidos y se privilegia a otros. Esto ha ocurrido en muchos lados a nivel Latinoamérica, entonces, lo intercultural plantea una forma de relación entre distintos modos de vida que no sea represión o invisibilizarían. La Universidad Intercultural de Tlaxcala sería un espacio donde idealmente estarían varias formas de vida de una forma distinta que no sea la opresión”

Ahora bien, ¿Cómo se está construyendo la Universidad de los Pueblos?
Desde la participación comunitaria a partir de un comité promotor que se encarga de organizar el proceso de la consulta, misma que tiene la ardua y necesaria tarea de averiguar las necesidades, horizontes, inquietudes y problemáticas de los pueblos.
“Para la construcción de este comité hemos hecho un trabajo de identificación de agentes comunitarios y tejimos redes para crear pequeños comités que se encargan de la consulta ¡Ha sido un trabajo enorme!. Las comunidades de manera inmediata lo abrazan, es algo que causa mucha emoción e incluso euforia.”
En la convergencia de representantes académicos, agentes comunitarios e institucionales (USET, SEPE Y la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA), esta Universidad es un hecho.

Ulises Tamayo asegura que esta Universidad se hará y es inédito para Tlaxcala. Es una universidad distinta porque no se ha construído desde la lejanía de un escritorio y la receta ortodoxa, canónica u occidental de las escuelas; es construída desde la consulta de los pueblos.

Te presentamos a continuación las cuatro etapas que permiten la construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT):

  1. Fase informativa (26 de febrero al 11 de marzo de 2022): Donde se informó sobre el proyecto
  2. Fase deliberativa (12 de marzo al 18 de marzo de 2022): Desde 4 ejes principales se dialogaba sobre la universidad y se toman en cuenta las necesidades de los pueblos
  3. Fase resolutiva de la consulta (19 al 26 de marzo de 2022): Después de hablar, se toman acuerdos en actas resolutivas para poder construir desde la participación la universidad.
  4. Etapa de seguimiento de acuerdos (27 de marzo al 8 de abril de 2022): Estudio de factibilidad comunitario

Y finalmente nuestro entrevistado hace la invitación a los pueblos a participar en la fase resolutiva. Si tienes interés pero aún no te acercas, ¡Pregúntale a alguien que ya lo haya hecho, cómo es este proceso! Porque nosotros como facilitadores necesitamos esa información para implementar realmente las ideas, las formas de resolución de problemas, las inquietudes y necesidades de los pueblos.

Facebook Comments