Administración PúblicaJurídicoMéxico

SOBRE LA REFORMA JUDICIAL MEXICANA. MÉXICO NECESITA JUZGADORES CON AUTONOMÍA.

Por Mario Macuil.

“Al ser contemplado en su forma extrema,
casi cualquier poder luce peligroso”.
– Ruth Bader Ginsburg, in memoriam.

Después de ausentarme un tiempo con la escritura de artículos de opinión, tuve la oportunidad de sentarme y reflexionar un poco acerca de todo aquello que ha acontecido desde mi última escritura. ¡Vaya que sucede tanto en tan poco tiempo! De antemano, pido una disculpa porque esta entrega tendrá un contenido jurídico un poco más especializado que de costumbre, pero que sin lugar a duda es importante abordar y promover su discusión entre todos los sectores de la población mexicana.

Entonces, ¿de qué se trata? De la judicatura, del Poder Judicial de la Federación y lo que representa en un país como el nuestro. ¡Al tema!

La revista Proceso, en su entrega 2290, incluyó un artículo sumamente interesante de la pluma de Juan Omar Fierro, titulada “Los Riesgos de una Reforma Judicial Sin Consenso”. Antes de entrar en la materia de la nota, recordemos que, el 12 de febrero de este año el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presentó una propuesta de reforma “con y para el Poder Judicial” que se exhibió frente a representantes del Congreso de la Unión, como el Senador Ricardo Monreal. Esta propuesta la “hizo suya” el presidente de la República, y se presentó para su estudio ante el Legislativo. Ok, entonces, ¿Qué con el artículo de Proceso?

Bueno, en este se expuso una entrevista practicada a un magistrado federal, entrevista que arrojó varios puntos de presión en la Reforma Judicial que podrían incidir en la autonomía del actuar de jueces y magistrados federales. Y es que, en efecto, la reforma busca cambios sustancialmente bien intencionados, pero con un costo muy alto.

Vale la pena recordar que esta reforma busca trascender, tal y como lo hizo la reforma judicial en el gobierno de Ernesto Zedillo. Algunos de sus ejes centrales son fortalecer el sistema de carrera judicial, otorgar más poder a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el precedente judicial), crear Tribunales Colegiados de Apelación para los asuntos de segunda instancia en el fuero federal, entre otros buenos puntos; sin embargo, la desaparición del Amparo Soberanía, la concentración de funciones administrativas al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la eliminación del escrutinio constitucional reservado a la SCJN ante los actos del CJF, son el precio que hay que pagar.

¿Cómo puede afectarse la autonomía jurisdiccional a partir de la Reforma Judicial?  Verán, el magistrado en entrevista mencionó que concentrar más atribuciones en el CJF y eliminar un mecanismo de protección ante las determinaciones de este -que actualmente conoce y resuelve exclusivamente la SCJN-, podría socavar el derecho de acceso a la justicia de juzgadores y juzgadoras. Lo anterior es lógico, el Consejo de la Judicatura Federal tiene el poder de iniciar investigaciones en contra de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, y viviendo un clima político como el actual, donde el Ejecutivo manifiesta ante la palestra nacional solicitar al CJF iniciar investigaciones cuando algún juzgador emite un “fallo incómodo” (véase el caso Altos Hornos de México y el Juzgador Federal en Chiapas), esto eventualmente podría redundar de una opresión tácita para los juzgadores y juzgadoras, que eso lleve a dictar fallos conforme a la voluntad popular y no conforme al derecho. Le pregunto la amable lectora/o, ¿Cómo reaccionaría si usted fuera juzgador o juzgadora, estuviera a punto de emitir una decisión “incómoda”, pero conforme a derecho, y siente en sus espaldas los ojos del poder, las bocanadas y los murmullos populares influenciando su decisión?

Pero lo anterior va más allá, y es justo el punto que podría franquear la autonomía jurisdiccional, el dilema es: ¿Cómo nuestros juzgadores y juzgadoras cargarán con el cuestionamiento anterior si saben que, al emitir su decisión legal, serán acosados y acosadas con investigaciones frívolas que, por la influencia del poder político puedan concluir en determinaciones arbitrarias sin que exista medio de defensa legal para ello? Definitivamente un tema para la reflexión.

Por otro lado, a nosotros como ciudadanos ¿Por qué debe importarnos la autonomía jurisdiccional?

Hoy en día, podría parecernos común el derecho a divorciarse por simple voluntad, la libertad de expresión, el derecho a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de las minorías, manifestación, asociación, entre otros muchos derechos que gozamos día con día. Sin embargo, en estos temas, y en muchos otros que faltan, las decisiones de los jueces y juezas, magistrados y magistradas, ministros y ministras, han cambiado la forma en que se aprecian esos derechos, han interpretado los alcances de esos derechos fundamentales en pro de las personas, han establecido nuevos criterios sobre cómo deben ejercerse esos derechos, ello a través de sus sentencias y en ejercicio de su libertad como juzgadores y juzgadoras, y sobre todo como garantes de la Constitución.

Por ello, la autonomía judicial es un tema que nos debe importar a todos por igual, es un tema del que no debemos quitar el ojo de encima. Contrario a ello, este debate debe existir en la escena pública y observar cómo puede afectarnos y en su caso, qué podría traernos un mayor beneficio como sociedad.

Conquistas sociales se pueden lograr desde los Tribunales, es un camino más para la consecución de intereses públicos. Un camino institucional que, sin lugar a duda puede mejorar, pero siempre observado cómo puede servir más y mejor al pueblo, algo que no deben olvidar nuestros legisladores y legisladoras.

Sin lugar a duda los tiempos que transitamos son muy interesantes, dan mucho en que pensar, reflexionar y trabajar. Por ello, considero que nos encontramos en un momento de oportunidad histórico, que nos permite sentar las bases de un mejor futuro para la
sociedad en donde nos desenvolvemos, sea esta cualquiera que sea.

mario.macuil2016@gmail.com

 

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments