ActualidadAdministración PúblicaEconomía

¿Qué es una devolución de impuestos?

por Alejandro Gil Juárez

Cuando hablamos de impuestos, a menudo nos surgen muchas dudas, ya sea por lo que escuchamos con un amigo, con un vecino, o bien en las calles. En este espacio aprovecharemos a hablar de una de ellas: la devolución de impuestos.

La devolución de impuestos es un derecho que tienen todos los contribuyentes, por el cual pueden recuperar los saldos a favor ante el SAT que resulten de sus diferentes declaraciones. Este derecho lo tienen todas las personas que contribuyen con el pago de sus impuestos de manera formal.

Todos los contribuyentes tienen el mismo derecho bajo características similares, sin embargo, el día de hoy nos enfocaremos en hablar de los trabajadores bajo el régimen de sueldos y salarios y asimilados o comúnmente llamados “asalariados”.

Como trabajadores contribuimos con el gasto público de manera proporcional con respecto de nuestros ingresos. Hablando de los trabajadores asalariados, de manera formal pagamos el Impuesto sobre la renta (ISR) el cual se calcula y se paga de manera anual, al finalizar el año. Sin embargo, como sería difícil dar el pago completo en un solo momento, entre otras cuestiones, el SAT planteó las retenciones mensuales, lo que quiere decir que damos de manera mensual pagos anticipados a cuenta de nuestro impuesto; estos son calculados por el patrón y disminuido de nuestro salario o nómina.  Así al final del año cuando se hace el cálculo anual de nuestro impuesto vemos que:

  • Este ya ha sido cubierto;
  • Nos falta un poco por cubrir o;
  • Hemos pagado de más.

En el caso 3, cuando hemos pagado impuestos de más, decimos que tenemos un saldo a favor. Es aquí en donde surge el derecho de la devolución.

El saldo a favor se puede dar por distintas razones, entre las más comunes encontramos que muchos de los contribuyentes tenemos gastos deducibles que no han sido declarados; y estos mismos son los que disminuyen nuestro pago de impuestos a la Administración Tributaria. El saldo a favor se obtiene a través del cálculo anual del impuesto sobre la renta y se presenta en la declaración anual, la cual (en la mayoría de los casos) puede o no presentarse sin ocasionar ningún perjuicio.

Una vez obtenido el saldo a favor podemos pedir nuestra devolución ante SAT. Esto se puede realizar a través de su portal en línea:  puede ser de manera automática (bajo ciertos requisitos y fechas) al presentar la declaración anual; o bien, presentando la solicitud bajo el formato electrónico de devoluciones en el mismo portal del SAT. Una vez autorizada la solicitud recibiremos nuestro saldo a favor a través de nuestro banco registrado.

El pago de impuestos permite que nuestro país, invierta en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la seguridad, etc. El pago correcto y oportuno de impuestos, es una obligación legal individual, tanto de personas físicas como morales, cuyo cumplimiento impacta en un mayor beneficio para todos. Es importante mantenernos informados y asesorarnos ante todas las dudas surgidas en el cumplimiento correcto y oportuno de nuestras obligaciones.

¡Infórmate!

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments