Medio ambienteMéxicoOaxaca

Desde Oaxaca, comunidades zapotecas denuncian actos de impunidad de minera canadiense en su territorio.

Por Alejandro Gil Juárez

El pasado 27 de octubre, en conferencia de prensa, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos; integrado por 12 comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, denunció los actos de impunidad de la compañía minera Cuzcatlan S.A de C.V filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Diez años más de explotación representaría una grave amenaza, irreversible, para el medio ambiente de las comunidades de los valles centrales y una violación sistemática a los derechos territoriales. Durante estos años de explotación, las comunidades argumentan padecer problemas ambientales, como la reciente contaminación del agua con metales como el aluminio.

 Esto después de que apareciera en la Gaceta oficial de la SEMARNAT, del día 03 de septiembre, una manifestación de impacto ambiental para la explotación de plata y oro, en donde la minera pretende justificar 75 obras construidas sin autorización de autoridades ambientales, así como prolongar por diez años su tiempo de explotación y con la posibilidad de ampliar ducho plazo.

Ante la situación, el Frente, mediante oficio dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, exige:

  1. La negación de un nuevo permiso ambiental solicitado por la minera.
  2. Una mesa de diálogo para el análisis de la problemática con el fin de la cancelación del proyecto minero.
  3. A la secretaría de Economía, la cancelación de concesiones mineras autorizadas en los territorios de valles centrales.

Todo ello motivado ante el nulo contacto por parte de autoridades gubernamentales, a pesar de que el pasado 9 de Septiembre el presidente de la república, en conferencia de prensa mencionara que ya se había atendido la situación.

Neftalí Reyes Méndez, Integrante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, mencionó la importancia de abrir un canal de diálogo entre la SEMARNAT y las comunidades involucradas para que escuchen de primera voz las afectaciones que se están viviendo en las comunidades de los valles centrales. También dijo que es necesario que se respete el derecho a la autonomía en las comunidades zapotecas y campesinas; el derecho al territorio y el derecho fundamental a un medio ambiente sano, con acciones que lo garanticen.

CONFERENCIA DE PRENSA:

contador de visitas
contador de visitas

 

Facebook Comments