América LatinaMéxico

AMLO ante elecciones en EUA: No adelantarnos, no hacer pronósticos y desde luego, no tomar partido

El día de hoy, en la mañanera de AMLO, una periodista señalo y pregunto al Presidente: ¿Cuál es su perspectiva?, hoy es la elección de estados unidos y también llamo la atención que el fin de semana se hacía un extrañamiento al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles por haber llamado a votar por Biden, ¿Qué opina? Y ¿Qué es lo que espera?

elecciones EUA
TRUMP VS BIDEN 2020

Por lo que ante el proselitismo que realizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de votar por Joe Biden, el señor presidente señaló que el Gobierno Federal esperara a que transcurran las elecciones y que posteriormente informaran al pueblo de México.

Como tiene acostumbrado, Andrés Manuel nos hizo recordar historia de la diplomacia moderna en México, señalando que, en el fraude del 2006, bajo una irresponsabilidad y desinformación del entonces gobierno de España, reconocieron el triunfo de Calderón, antes de que lo hiciera la autoridad electoral, incluso recalcó “mucho antes de que EUA lo reconociera, siendo esto una clara violación de leyes y formas políticas”.

Por ello mismo pidió una de reflexión de diplomacia política y reivindicó la doctrina estrada, que fue el sello de Lazaron Cárdenas en su gobierno, señalando “no adelantarnos, no hacer pronósticos y no tomar partido, porque si no queremos que un extranjero opine sobre lo que sucede en nuestro país, sino queremos que un gobierno extranjero opine sobre lo que corresponde solo a los mexicanos, no debemos nosotros estar con actitudes injerencistas, metiéndonos a la vida interna de otro país, es muy clara la constitución, nosotros tenemos que apegarnos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Criticando a aquellos que opinan sobre la elección de nuestro vecino del norte, pidiendo que se pongan a leer la constitución “hay que ponerse a veces a leerla, hay quienes no la conocen, incluso hay quienes protestan hacerla cumplir y la violan”

.

Por lo que concluye esta postura con un “Vamos a esperar cuando tengamos los elementos para pronunciarnos”, recalcando que México sigue siendo un país neutral a pesar de que sus contrincantes quieran otra cosa.

 

Referencia

Andrés Manuel López Obrador, México participa en la fase 3 de vacuna contra el COVID 19, conferencia presidente AMLO, martes 3 de noviembre de 2020, tiempo citado 1:45:22-1:49:12, recuperado de:

 

contador de visitas
GRACIAS POR TU VISITA

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.