América LatinaJurídicoMéxico

Así va la legalización del cannabis en México

Por Mariano Salas

El pasado lunes 8 de marzo, en conferencia de prensa desde palacio nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abordó lo referente a la regulación de la marihuana y amapola.

Ante la pregunta de un periodista sobre el cultivo de marihuana y comunidades, el presidente de México, sostuvo que se está brindando apoyo a los campesinos de las zonas donde se cultiva marihuana y amapola. Mencionó que se está introduciendo el programa Sembrando Vida, en todo lo que es llamado el triángulo dorado (regiones de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua y la Sierra de Guerrero), para dar alternativas, e incluso mencionó que se está ampliando la superficie autorizada para la siembra de cultivos básicos, árboles frutales y maderables como opción.

En cuanto a la comercialización de la marihuana y la amapola, el mandatario indicó que se tiene que iniciar un análisis profundo sobre los cultivos de marihuana y amapola, pues están quedando rezagados frente a la elaboración de drogas sobre todo el fentanilo proveniente del continente asiático.

“Estos precursores en nuestro país hacen drogas en laboratorios rústicos, y está creciendo el número de producción y de tráfico de estas drogas, que son muy dañinas de lo peor que puede haber. Por eso se tomó la decisión de pasar el control de los puertos, sobre todo los puertos del pacífico, a la Secretaria de Marina”.

El titular del Ejecutivo Federal, resaltó que México es un país soberano, que no está subordinado a gobiernos extranjeros, ni a grupos de interés creados. Por ello para tomar una decisión que beneficie el pueblo debe realizarse sin miramientos. Todo lo que beneficie al pueblo, todo lo que signifique reducir la violencia, pacificar al país.

“Estamos en esa etapa de análisis de reflexión sobre lo que más le conviene a México y vamos a tomar decisiones”.

El presidente de México también mencionó que hay cooperación  con otros países para evitar ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, y también profundizar en campañas orientación y prevención sobre el consumo de drogas.

“Tenemos en el gobierno, y es un propósito, dos campañas, no más: Una es la orientación para no caer en las adicciones, dando a conocer el riesgo, el peligro que significa. Esa es una campaña. Todos los tiempos de radio, de televisión, espacios en periódicos que contrate el gobierno o los que le correspondan al gobierno por ley, es para esa campaña. Todo”.

López Obrador, también se refirió a que no hay campañas de orientación, en Estados Unidos y otras partes, los medios no tratan este asunto. Mencionó que se quiere mostrar la otra cara de la moneda de lo que realmente significa lo relacionado con las drogas.

“Lo que se puso de moda fueron las series en donde se exalta el papel de narcotraficantes, un mundo ideal, fantasioso, de las series en donde los que se dedican al narcotráfico visten trajes elegantísimos, carros último modelo, muchachas, muchachos guapos, residencias, el poder, cómo dominan a militares, cómo dominan al gobierno civiles, cómo se relacionan con los altos mandos en los gobiernos. Eso es lo que se proyecta en las series”.

Finalmente el presidente concluyo haciendo énfasis en impulsar mucho la campaña sobre el consumo de drogas y destacó que apenas una persona le hizo mención sobre la campaña.





Visita número 262 Tienda el apapacho

Facebook Comments