América LatinaPoesíaUruguay

Obituario a Tabaré, expresidente de Uruguay.

Por Marisol Cabrera.

El día de ayer 6 de diciembre, a las tres de la mañana acompañado de su familia y amigos cercanos, falleció el expresidente Tabaré Vázquez, hombre científico y trabajador incansable.

Nació en el barrio de La Teja, Montevideo, barrio populoso y obrero.

Su padre, sindicalista, fue preso en la dictadura. Su madre, empleada doméstica. Estos orígenes humildes marcaron su camino. Su esposa, María Auxiliadora fue un pilar importantísimo en su vida profesional y política. “No le gustaba perder ni en la bolita”, dicen los amigos cercanos. Primer intendente de la fuerza política, Frente Amplio. Con perspectiva histórica podemos decir que es el presidente más importante de la historia uruguaya desde José Batalle y Ordóñez. Entre sus logros ya revolucionarios se encuentran:

El plan Ceibal, el cambio de matriz energética, una batería de leyes que promovieron la igualdad, la equidad y la inclusión del pueblo Uruguayo. Marcó una forma de hacer la política, la cercanía con el vecino y el ciudadano, recorriendo con su consejo de ministros cada localidad de Uruguay. Recibía críticas y exigencias. En mi balneario San Luis le pedimos luz en la carretera, una plaza para los niños. Cumplió. Es un día triste para mi país. Hoy un pueblo lo despidió en su ciudad natal, Montevideo.

contador de visitas

contador de visitas

Facebook Comments