MéxicoSalud

Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El día de hoy 08 de diciembre de 2020, después, de una participación de México desde hace 10 meses, el doctor Alcocer nos presenta un total de 51 candidatos de vacunas que están en evaluación; 163 están en evaluación preclínica, 12 se encuentran en fase 3. El doctor Alcocer recalcó que “La vacuna es únicamente una de las medidas de prevención, no vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de infección sino cuidamos lo que se nos ha dicho todos los días en las conferencias “.

No solo se ha reflexionado sobre los elementos biológicos, sino también sobre su uso correcto, por lo que se ha contemplado un análisis interdisciplinario, abriendo las puertas a distintas áreas como: derecho, sociología, economía, etc.

Para este plan de vacunación debe tomarse en cuenta todavía las medidas higiénicas, por lo que se espera que exista una remisión directa.

Sobre el PLAN DE VACUNACION

  1. Habrá transparencia, apertura e involucramiento de toda la sociedad, por lo que como es asunto de estado, cada quien debe de trabajar desde su campo laboral
  2. No está escrita en lenguaje técnico
  3. Tendrá un acceso equitativo
  4. Su producción será limitada
  5. No es exportable, por lo que se adaptará a nuestra condición.

El subsecretario Hugo López Gatell señaló “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”, pero eso significa también que hará una priorización, en primer lugar, será para el personal de salud, priorización que se divide en 2, por lo que la primera línea será la primera en recibir la vacuna, mientras que en segundo lugar será el personal restante. después serán aplicadas por edad, por los primeros que tendrán la vacuna serán las personas de 60 y más años, así consecutivamente, hasta llegar a los menores a 40 años.

Las autorizaciones sanitarias de uso dependen de las subpoblaciones, ahí es donde interviene la ética interviene,  entre ellas se encuentran niños y mujeres embarazadas, por lo que gracias al estudio clínico se sabe que ninguna de estas partes corre riesgo, contrario a lo que se pensaba al inicio de la epidemia, y a diferencia de lo que sí ocurre con la influencia.

La meta de cobertura es conforme vayan apareciendo las distintas curas, por lo que primero contamos con 3, pero se ampliará la capacidad de adquisición con más vacunas.

En la conferencia solo se platicó a profundidad sobre la ETAPA 1, esto a raíz de que será la que se implemente en unos días. Ya que si todo marcha como hasta ahora, para la 3era semana de diciembre que será de 250,000 dosis, se aplicará  al sector de salud, en unos puntos estratégicos: primero en Coahuila y CDMX, ya que se trata de los primeros nodos, in embargo se buscarán ubicar en distintos puntos.

Gatell comentó las características de Pfizer, entre la más sobresaliente que se requiere ultracongelado, lo que significa que necesita una temperatura de -70 °.

Marcelo Ebrard, recordó que no es lo mismo tener la vacuna en mayo que en diciembre, por lo que se tendrá en tiempo y forma. También informó que México tiene acceso a 9 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio de COVAX, pero a pesar de ello se buscaría tener otras, conforme se presenten sus resultados de fase 3.

 

 

contador de visitas

contador de visitas

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.