Se prepara extradición de Tomás Zerón acusado de tortura en caso Ayotzinapa
Por Kenny de Ita
Durante la conferencia de prensa acontecida en la mañana del jueves 14 de enero del presente año, después de abordar la cuestión referente al proceso de vacunación en México, y su progreso en comparación a Latinoamérica, es una periodista quien expone la siguiente cuestión ante el presidente de la república, quien a su vez designara al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como apto para brindar contestación.
“Sobre el tema Ayotzinapa, ayer supimos hubo una reunión… ¿Cómo va el proceso de búsqueda de extradición de Tomás Zerón?, que es una de las inquietudes que se tienen por parte de las madres y padres de los estudiantes normalistas.”
El secretario de Relaciones Exteriores responde lo siguiente:
“Se está trabajando junto a la fiscalía general de la república. Ya se integró toda la documentación. Como tú sabes, no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado; particularmente, porque en este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos.
Entonces, ya está en manos de las autoridades israelíes la información correspondiente y la Fiscalía General de la República está llevando a cabo el proceso.
¿Qué hace Relaciones Exteriores?
Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República.
“… Lo que pasa es que él está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales.”
El otrora director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio es acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, así como del desvío recursos de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, y la compra ilícita de 24 vehículos y plataformas digitales de inteligencia (Softwares de espionaje como Pegasus, fabricado por la compañía israelí NSO), con un valor estimado de 1,200 millones de pesos.
Además de las acusaciones por parte de la Fiscalía General de la Republica, es directamente señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de modificar y plantar evidencia, con la intención de generar el sustento de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
En septiembre, México informo a Israel sobre la existencia de una orden de aprehensión internacional Zerón y ficha roja emitida por Interpol.
Es presumible el apoyo que Tomás Zerón recibe por parte de los vendedores de tecnologías de seguridad israelíes, con los cuales negoció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Marcelo Ebrard manifiesta confianza ante los medios de comunicación sobre proceso jurídico e internacional relacionado con la situación de Tomas Zeron, que, entre otros motivos, se han visto entorpecidos a causa de la pandemia. De esta manera, señala al tiempo como el factor determinante que separa al sujeto implicado de la aplicación de la justica mexicana.
Así mismo, la periodista planea la siguiente cuestión al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval:
¿Qué responde usted ante los señalamientos o el sentir de las madres y los padres que considera que se está dado la información a cuentagotas o que no se está dando todo lo que se tiene porque presumiblemente ellos insisten que, efectivamente, hubo una actividad o una participación activa del Ejército en los hechos que sucedieron en Iguala? Preguntarle qué les respondería usted a ellos.
El General secretario Luis Cresencio Sandoval, responde lo siguente:
En relación con esos hechos, desde que se iniciaron las investigaciones la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida.
Por instrucciones del señor presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo.
Inclusive, el día de ayer hubo una petición para que nos pudiéramos entrevistar o, más bien, que se pudiera el grupo de expertos entrevistarse, tener reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción, dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información, ver lo que tengan que analizar, de tal manera que la institución… Pues no se tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas; que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran.
Tal respuesta, por parte del General secretario Luis Cresencio Sandoval resuelve la cuestión esencial de humanización al trato burocrático y procesal, en beneficio del sentido de dignidad que ha sido ausente en casos similares.
Por otra parte, reitera el compromiso sobre la trasparecía y acceso a la información hacia los padres y sus representantes legales, demostrando una cooperación inusualmente positiva en beneficio de la instigación y desarrollo del análisis.
Visita número 303
Facebook Comments