Lenguas OriginariasOaxaca

Conoce la elaboración de Muñecas artesanales: tradición que se hereda entre mujeres de Quialana Oaxaca

Muñecas Quialanitas

Las muñecas quialanitas son artesanías elaboradas en el municipio de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca. Se trata de muñecas de tela, en diferentes tamaños, que representan a las mujeres de la comunidad y se distinguen por la ardua tarea de reconstruir a escala la vestimenta tradicional quialanense.

San Bartolomé Quialana, se encuentra cerca de la capital del estado, compartiendo con esta muchas de las características urbanas sin embargo, aún conserva el uso de su lengua materna zapoteco -dixzhá, zapoteco de Valles, del norte central- y las mujeres portan su traje tradicional diariamente, que está formado por un fondo o refajo, la blusa blanca bordada con flores en el cuello, el enredo, ceñidor, la blusa “Qutón” que está hecha de encaje, el mandil y la pañoleta que cubre su cabello.

Qutón: Blusa Zapoteca

La artesana Emma García Reyes, enlista cada uno de los elementos del traje, aportando detalles muy significativos como el uso de colores y telas que han cambiado con el paso de los años. Por ejemplo, el color del ceñidor que originalmente era rojo. Además de que su proceso de elaboración, en telar de cintura, es una técnica que se ha ido perdiendo.

Cuando pensamos en el traje típico de  Quialana, se viene a la mente los dos elementos más conocidos y utilizados por personas ajenas a la comunidad y amantes de la “Ropa Típica”: el Qutón, blusa de tela de encaje de colores llamativos que se coloca sobre una blusa generalmente blanca y que ahora es común verla acompañada de jeans o con modificaciones “modernas”; y la pañoleta de flores que cubre el cabello de las mujeres que habitan esta comunidad del valle de Oaxaca, que ahora se utiliza para accesorios de cabello, blusas, vestidos, etc. Una versatilidad que ha promovido el uso de elementos del traje típico en infinidad de prendas.

Respecto a la pañoleta la señora Emma nos contó:

“Antes se usaba un rebozo, pero ya como migran nuestros paisanos empiezan a enviar estos pañuelos, era un rebocito el que se usaba antes… Hace 30 años cuando mi hijo acababa de nacer, me acuerdo que la mayoría usaba rebozo y algunos usaban pañuelos de seda que enviaban del otro lado. Empezó a entrar la seda, pero la seda era muy resbalosa para ir al campo, a los mandados, entonces nosotras teníamos que batallar mucho con eso, por eso mejor usábamos rebocitos para que se cubriera la cabeza; por costumbre, por higiene, ahorita se usa por higiene más que nada porque hacemos tortilla, tejate, para que no se vaya a caer en la comida el cabello. Ya de ahí, hace como 25 años empezaron a entrar estos pañuelos, los empezaron a enviar, a mandar y después ya vinieron a comprarlo aquí gente de afuera. Llegan unos más grandes y con esos se hacen vestidos o blusas, ahora.”

Dónde están los talleres, dónde comprarlas

Las muñequitas son, entonces, una forma de preservar las historias, costumbres y decisiones colectivas de la comunidad. Es por ello que las réplicas en miniatura constituyen un trabajo arduo. Las muñecas quialanitas se encuentran en diferentes tamaños y en ello radica también su grado de dificultad, mientras más pequeñas es mayor es el tiempo de elaboración. Todo lo anterior hace referencia a una parte del proceso, vestir a las muñeras quialanitas, pero ¿qué hay de sus rostros? Son dibujados a mano y cada una manifiesta diferentes expresiones. Es por ello que cada artesana da un toque diferente a sus piezas, incluso a la forma de los cuerpos, a los tamaños que eligen.

En San Bartolomé Quialana existen alrededor de cinco talleres, sin contar a quienes bordan a mano o no tienen la infraestructura para realizar su trabajo en mayores cantidades. Se trata de una actividad que permite a las mujeres de la comunidad obtener ingresos ya que debido a la pandemia se han visto afectadas al no poder mostrar sus productos en mercados locales o bien asistir a ferias y exposiciones en el estado y fuera de este. De tal modo que el único camino queda en manos de intermediarios, quienes los compran a precios muy bajos.

En esta ocasión difundimos el trabajo de la Señora Emma, quien se ubica en su taller familiar calle Progreso N.19, San Bartolomé Quialana, Tlacolula Oaxaca, con números de contacto: 951-2-34-40-66 o 951-392-19-01.  Exhortamos al consumo local y directo con las productoras de las muñecas quialanitas, así como a conocer el trabajo constante que la Instancia Municipal de las Mujeres y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de San Bartolomé Quialana están realizando para promover el trabajo de las mujeres artesanas.

Facebook Comments