Del 17 de junio al 14 de agosto disfruta la temporada de luciérnagas en Tlaxcala.

Durante la temporada de lluvias el bosque de Nanacamilpa, en Tlaxcala, se enciende por las noches con el brillo de millones de luciérnagas. Aunque todavía faltan algunos meses para que inicie el espectáculo natural, debido a la fama de este lugar y los aforos limitados (por pandemia y por respeto al hábitat) es muy importante planear las visitas con anticipación.

El complejo ecoturístico Canto del Bosque, situado en el corazón del Santuario de las Luciérnagas, ya anunció las fechas en que llevará a cabo sus recorridos nocturnos y los rangos de precios que manejarán. Aquí en Destinos tenemos los detalles. 

¿Cuándo es la temporada de luciérnagas en Nanacamilpa?

La temporada de lluvias ocurre entre junio y agosto. En 2022, Canto del Bosque brindará servicios para disfrutar el fenómeno natural del 17 de junio al 14 de agosto. Desde ahora puedes apartar tu lugar. 

Es importante mencionar que, debido a la fama del Santuario de las Luciérnagas, resulta indispensable reservar antes de tu visita; además, para evitar daños en el hábitat o perturbar a los insectos, los grupos son controlados. Si durante la temporada decides “aventurarte” una tarde para ir a Nanacamilpa, es muy probable que ya no haya cupo. 

Conforme se acerca la temporada todavía es posible conseguir lugar, especialmente si piensas ir entre semana. Por supuesto, lo primero que se acaba son los espacios para fines de semana.

Costos

Hay opciones desde 400 pesos por persona; incluye entrada al santuario, recorrido nocturno guiado, servicio de sanitarios y estacionamiento.  

También se han diseñado paquetes que contemplan, además del avistamiento nocturno, una noche de hospedaje en Canto del Bosque; puede ser en campamento (desde 500 pesos por persona), en glamping (desde 3 mil 100 pesos por una o 2 personas), o en una cabaña (entre 4 mil 350 pesos y 6 mil 550 pesos, desde 2 hasta 5 personas)

Las caminatas por el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala, comienzan alrededor de las 7:00pm. Siempre vas acompañado por guías, quienes te dicen por dónde puedes caminar y te llevan a los lugares exactos del bosque donde no hay contaminación lumínica ni sonidos estridentes. 

Alrededor de las 8:30pm, la danza de apareamiento de las luciérnagas inicia: se apagan y se encienden las luces doradas a tu alrededor. No puedes hacer ruido ni movimientos bruscos, por lo que se trata de un momento que te brinda mucha paz. 

El espectáculo natural dura cerca de 40 minutos, Nanacamilpa suele ser un lugar frío por las noches y, con la temporada de lluvias, más. Es necesario llevar ropa abrigadora e impermeable, además de calzado antiderrapante y que pueda ensuciarse sin problema. 

En este poblado de Tlaxcala puedes conocer el proceso de elaboración del pulque, desde los cultivos de maguey. Si nunca has sido muy fan de esta bebida, aquí tienes una excelente oportunidad para agarrarle el gusto; si sí eres fan, te van a fascinar los curados de Nanacamilpa. 

En el bosque también hay recorridos de recolección de hongos, te vas a sorprender con las formas y colores que encuentras. Además, se realizan tours de apicultura.

 

Facebook Comments