ActualidadMigración

Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán serán el destino de los refugiados

8 de noviembre del 2022

En el marco de los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la inauguración del Foro-Sur, en el estado de Campeche; donde se presentaron estudios específicos que muestran el comportamiento y las dimensiones de la migración de entrada, salida, retorno, tránsito, refugio y desplazamiento forzado interno.

Durante su participación, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que el objetivo de estos foros es fortalecer las capacidades en los tres órdenes de gobierno y fomentar el diálogo e intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad humana.

Añadió que la región conformada por Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas, se ha convertido en un importante lugar de destino para personas con necesidades de protección internacional; la gran mayoría de las solicitudes de la condición de refugiado se recibieron en Chiapas, las cuales representan el 73 por ciento del total nacional.

Quintana Roo, es un referente turístico nacional e internacional, cuenta con 15 puntos de internación a México y entre enero-agosto de 2022, se registraron 10.2 millones de entradas internacionales, -puntualizó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que Tabasco y Chiapas son la puerta de entrada para los flujos de todas las composiciones, pero también de todos los países, pues por estos estados confluyen personas de más de 80 nacionalidades; una parte importante busca el tránsito por el país, pero muchas otras ya ven a México como un lugar de destino.

De igual manera, afirmó que la región cuenta con un circuito de migración interestatal que tiene a Quintana Roo como principal entidad de destino de migración por causas laborales; durante 2021, las principales nacionalidades de las personas en tránsito en la región sur fueron Honduras (44 por ciento), Guatemala (27 por ciento) y Haití (9 por ciento).

Añadió, que en Chiapas, durante enero-agosto de 2022 se expidieron 29 mil 915 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) y 3 mil 181 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Facebook Comments