Trabajo comunitario; una alternativa a la crisis del trabajo asalariado por COVID-19
ACERCAMIENTO A LA COMPOSICIÓN CONCEPTUAL DEL TRABAJO COMUNITARIO
Con la crisis por la pandemia del COVID-19 los flujos económicos tradicionales se han contraído, generando condiciones generalizadas de caída del salario para los trabajadores, caída de ingresos para todos los trabajadores informales y hasta la caída de la tasa de ganancia de muchas pequeñas y medianas empresas.
Si los flujos de valor se han detenido ¿Cómo es que la economía no colapsa completamente?
La respuesta es más sencilla de lo que se cree: Porque existen multiplicidad de trabajos que generan sus propias estrategias para obtener su ingreso que no dependen de los flujos tradicionales de la economía mundial.
Esta independencia relativa no define automáticamente a estos trabajos, no por eso son ya “buenos” o “malos”, sino que los coloca en una posición de la economía mundial que se detiene y ante la cual cada una labra su camino.
Toda la población mundial de diversas maneras ha sido golpeada, pero han sido más golpeados aquellos sectores que más han sido subsumidos por el capital mundial hoy golpeado, es decir aquellos sectores que obtenían el %100 de sus ingresos y de su consumo a través del mercado tradicional capitalista, en cambio otros sectores que obtenían su ingreso y realizaban su consumo por fuera del mercado capitalista hoy pueden mantener el mínimo de sus actividades productivas. (claro que esta marginación del mercado tradicional capitalista, no es ideal ni romántico, pues mientras más fuera se viva de él, más pobreza y marginación).
Existen muchas formas de trabajar no asalariadas por el capital, pero productivas en sentido de satisfacer necesidades de la sociedad
En esta ocasión analizaremos el trabajo comunitario. Las siguientes son notas reflexivas a partir de la realidad y de teoría económica Es decir que son apuntes críticos entre lectura de la palabra y lectura del mundo.
El trabajo comunitario no es un invento conceptual, es tan real que tiene a muchas comunidades de México vivas, se encuentra en tantas formas y tantos nombres en las comunidades rurales con tradiciones de antes de la llegada de los españoles como la “mano vuelta” “mayordomías” “tequio” etc., así como en las ciudades y centros urbanos “madrinas y padrinos para las fiestas”, así como “proyectos sociales sin fines de lucro” o actividades altruistas inmediatas como las donaciones masivas del temblor de 2017, además de largos etcéteras.
El trabajo comunitario al no necesitar nunca salario para activarse en beneficio de la sociedad, hoy que está en crisis el salario, es un sostén necesario de la economía mundial.
Potenciar el trabajo comunitario es una tarea para la reactivación económica que debe ser valorada desde los gobiernos, pasando por las empresas y por supuesto la sociedad misma.
Un ejemplo muy claro es en la obra pública de los pueblos más marginados, en que llega el gobierno y le dice a las comunidades, yo pongo el material y el diseño y ustedes ponen la mano de obra, y como en las comunidades muchas personas o casi todas le saben a la albañilería organizan los roles de trabajo comunitario para que ellos mismos hagan las obras sin cobrar un peso, pero con gran compromiso porque la obra quede de la mejor calidad. Si bien este no es el ideal, sí nos da ejemplos de trabajo conjunto entre programas de gobierno y gestión comunitaria del trabajo en beneficio de las comunidades mismas. En los Pueblos de México es muy común escuchar: “mi abuelo construyó el camino, antes no había”, “mi papá construyó la escuela” etc.
La necesidad de certezas y nuestra absoluta ausencia de ellas, pone el acento en la importancia del camino para construirlas, el camino de la duda. Preguntar es esencial, preguntar es una tarea histórica.
Las siguientes preguntas son las que propongo ir respondiendo
constantemente en relación con la práctica por sobrevivir que ejercemos:
¿Qué son las relaciones económicas Comunitarias?
¿Cuáles sus relaciones de producción? ¿Sus relaciones de intercambio? ¿Sus relaciones de distribución?
¿Qué es el valor específico de la Economía Comunitaria?
¿Cómo se contabiliza el trabajo comunitario?
¿Cómo se valoriza el trabajo comunitario?
Así, daremos algunos apuntes que nos ayuden a construir la claridad conceptual de qué es el trabajo comunitario.
Entre los elementos teóricos, ensayemos sobre sus componentes:
I. El trabajo Comunitario es un resultado de organizar el proceso de trabajo.
Las contradicciones del trabajo comunitario son propias de una organización comunitaria que se plantea:
- No tener dominadores ni enajenadores privados del excedente de la producción
- Que el motor de la producción sean las necesidades que tiene la comunidad de ese producto específico
- Que los trabajadores asuman la importancia de concienciarse de las formas organizativas y relaciones sociales que existen en la producción
- Que la Comunidad consumidora sea consciente de la necesidad de ese producto, así como de su composición material y el sentido con que se produce.
II. El trabajo Comunitario es una ética que se desdobla y materializa en diversas determinaciones específicas.
Las contradicciones del trabajo comunitario son contradicciones de la ética.
- La ética del capital global es la ética del odio, la ética del trabajo comunitario sólo puede ser la ética del amor.
- La ética comunitaria tiene aspiración de construcción de su proyecto, no puede nunca aspirar a robar trabajo ajeno.
- El trabajo comunitario materializado fortalece a la ética de los trabajadores comunitarios. Es una ética del amor que construye sus propias condiciones de desarrollo.
III. El trabajo Comunitario es ante todo un desarrollo de la consciencia.
Las contradicciones del trabajo comunitario son contradicciones propias de la consciencia, jamás de la inconsciencia.
- Todos los trabajadores son conscientes de las condiciones materiales que hacen posible y necesaria su actividad comunitaria, no hay trabajadora o trabajador que no sepa por qué está ahí.
- Todos los consumidores de lo que se produce son conscientes de las condiciones materiales en las que es posible su consumo
- Toda la Comunidad es consciente de la economía como productora y producto de esas condiciones que hacen posibles la producción.
IV. El trabajo comunitario es ante todo una actividad que se asume voluntariamente.
El problema del trabajo comunitario es un problema de la voluntad.
- El trabajo comunitario debe demostrar que “es más viable ” en todos los sentidos que el trabajo asalariado en crisis, por lo que consciente y voluntariamente la gente elegirá el trabajo comunitario al trabajo asalariado. El trabajo comunitario es entonces una alternativa viable y real de una vida mejor a la que la crisis del salario propone.
- Los trabajadores pueden abandonar en cualquier momento el trabajo comunitario, por lo que la fuente de la cohesión es la voluntad.
- El motor de todo lo que produce comunitariamente es el impulso de la voluntad del trabajador y trabajadora de hacer bien las cosas y estar mejor.
V. el trabajo comunitario es ante todo desarrollo de la cultura, de un modo de hacer.
Los retos del desarrollo del trabajo comunitario son los retos propios del desarrollo del intelecto.
- Las condiciones de trabajo comunitarios se aprenden, se cultivan, se critican, se debaten, se enseñan, etc.
- El trabajo comunitario se acopla, se articula a todos los modos posibles existentes de trabajar, lo que cuál sólo puede lograrse con una adecuación inteligente.
- El trabajo comunitario, a pesar de su infinita diversidad en modos, tiene como esqueleto un modo general, articulación que es igualmente posible sólo por la inteligencia.
VI. El trabajo comunitario, es un desarrollo de la viabilidad
El problema del trabajo comunitario es un problema de viabilidad técnica.
- El trabajo comunitario realiza objetiva y subjetivamente las aspiraciones personales de los trabajadores.
- El trabajo comunitario realiza objetiva y subjetivamente las aspiraciones de la comunidad.
- La organización comunitaria del trabajo realiza subjetiva y objetivamente las posibilidades de todos los individuos como comunidad.
VII. El trabajo comunitario, es ante todo afirmación del carácter del trabajo humano como ser biológico.
El problema del trabajo comunitario es ante todo un problema ecológico.
- El ciclo de uso del material de trabajo se comprende en su totalidad como parte del ciclo de la naturaleza de esos materiales.
- La comunidad trabajadora es consciente de que sus hábitos económicos (producción, distribución y consumo) son tiempos particulares del tiempo de la naturaleza.
- La naturaleza es afirmada al afirmarse la actividad económica comunitaria.
Facebook Comments