InternacionalTecnología

Claves para entender Anonymous

¿Qué es Anonymous?

Un grupo independiente de hackers, con capacidad de infiltrarse en redes y sistemas informáticos de empresas, instancias de gobierno, gobiernos, particulares y otras instituciones, entre sus ataques más recordados están la operación Avenge Assange.

A finales de 2010, la organización WikiLeaks estuvo sometida a mucha presión debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. En respuesta, Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks. Operation Payback cambió de objetivo para apoyar a WikiLeaks lanzando ataques DDoS contra Amazon, ETECSA, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks. Debido a los ataques, las páginas de MasterCard y Visa no fueron accesibles el día 8 de diciembre. ​ Estos ataques también son conocidos con el nombre de “Operation Avenge Assange” (en español: Operación vengar a Assange).

La seriedad de este ataque es alta debido a que frenar operaciones bancarias es altamente costoso y peligroso, pues los bancos son quienes contratan a los mejores matemáticos y programadores para proteger todas sus operaciones. Un investigador de amenazas de PandaLabs dijo que Anonymous también lanzó un ataque que tiró la página web del ministerio sueco cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres y rechazada su libertad bajo fianza.

En Estados Unidos mantienen una pugna constante contra la cienciología, religión fundada por L. Ron Hubbard quien también fue escritor de ciencia ficción. Debido a que se les acusa de ser una secta donde se cometen múltiples abusos a los derechos humanos[1].

Apoyó a la periodista mexicana Carmen Aristegui cuando fue cesada de MVS noticias, haciendo que el sitio cayera, acciones que se le atribuyen a Anonymous México. Además de diversas formas de apoyo al movimiento YoSoy132.

¿De dónde salieron?

habbo

Surgen como una especie de bromistas o troles de internet. El nombre Anonymus proviene de los usuarios nuevos del foro 4Chan, quienes inician siempre con ese mote, hasta el momento de editar su usuario por primera vez. Fue en ese foro que se organizaron las primeras ocasiones para planear ataques. Lo demuestra su ataque a la plataforma Habbo, Habbo podría tener hoy su equivalente en Roblox, Minecraft o alguna otra comunidad virtual, donde usualmente se divierten los mas pequeños, pero debido a lo inmersivo de su mundo también son altamente usados por la población adulta-joven para usarse como cualquier otra red social.

Ataque a Habbo

El sitio web correspondiente a una comunidad virtual, y enfocado a la percepción de hotel. Las inspiraciones de los primeros ataques a la plataforma vinieron a raíz de los rumores de que los moderadores de esa página no dejaban ingresar a usuarios con avatares de color negro a diversos sitios. En internet accedieron con disfraces de hombres negros haciendo uso de un peinado Afro. Seguidamente, procedieron a bloquear el acceso a la piscina, informando que había cerrado a causa del SIDA. Asimismo, efectuaron ciertas formaciones de percepción ‘Nazi’. Una vez que fueron vetados por la plataforma, indicaron que las acciones tenían una percepción racista.

Esto tuvo un impacto fuera de las redes pues gente comenzó a cerrar piscinas, ya que en Alabama a una niña menor de dos años se le prohibió el acceso a una piscina ya que tenía Sida. Así se configuraría el estilo de protestas iniciadas en internet y llevadas a la vida no virtual.

 

Como podrá verse, en una muestra de ingenio se logró el objetivo, pero nunca implicó una serie de habilidades extraordinarias de programación, solo mucha organización y usuarios que coincidían en la idea de que había que visibilizar esos problemas, discriminación y racismo. Debido a lo amplia de la comunidad de 4chan, que es un sitio donde se habla de diversos tópicos, desde anime, películas, se pudieron lograr otros ataques de ese estilo, mientras Anonymous creaba su propia identidad, su propia mística. Lo más cercano en Latinoamérica son foros similares pre-Facebook como Taringa, o los diferentes grupos de Facebook como Seguidores de la grasa o Legión Holk, por mencionar los más antiguos y famosos, que en realidad como su descripción lo dice, son grupos de memes, pero justo así empezó Anonymous.

La estética de Anonymous

Anonymous logo

 

Actualmente se les relaciona con la máscara de Guy Fawkes, Fawkes fue un escritor inglés acusado de conspirar para matar al rey Jacobo I en la llamada conspiración de la Pólvora. Máscara que también usa el personaje “V” de la serie de comics V de Vendetta, un anarquista en una sociedad futurista distópica donde existe un gobierno mundial fascista.

Desde el lanzamiento en 2006 de la película V de Vendetta, el uso de máscaras estilizadas de “Guy Fawkes “, con bigote y barba en punta, se ha extendido a nivel internacional entre los grupos que protestan contra los políticos, bancos e instituciones financieras. Las máscaras protegen tanto la identidad como el rostro de las personas y demuestran su compromiso con la causa común[2].

Protestas mascara fawkes

En sus videos posteriores de redes sociales, se podrá apreciar a Anonymous usando esta máscara.

Anonymous hoy

La organización ha refinado sus ataques, objetivos y capacidad mediática. Tienen un interés mediático que contrasta mucho con una organización similar llamada WikiLeaks, fundada por Julian Assange, que publica documentos clasificados como secretos por los gobiernos, durante un momento alabados por Donald Trump, cuando se liberaron los emails de Hillary Clinton relacionándola con el #PizzaGate una teoría sobre una red de pederastía en Estados Unidos. Aquí los correos[3].

 Tras las protestas en E.E.U.U las redes sociales de Anonymous se encuentran especialmente activas, creando tendencias y liberando documentos que ya se habían liberado previamente por ellos o por wikileaks, sobre el vaticano o sobre el #PizzaGate.

Dado a que ninguna sola persona puede atribuirse las acciones de Anonymous hay que analizar su tipo de organización. La organización es heterogénea, efectivamente independiente, como lo menciona Chema Alonso un hacktivista reconocido [4], claman por los derechos digitales, sobre privacidad y liberación de patentes y propiedad intelectual, aunque al mismo tiempo claman que no son una organización.

 

 

Desde hace varios años estaban completamente inactivos y tras la difusión del video donde un policía de Minneapolis asesina a George Floyd tras someterlo, reaparecieron en la escena haciendo un ataque ddos al sitio web de la estación de policía de Minneapolis y liberando los correos y contraseñas de todos los elementos de policía que ahí trabajan.

 

Como lo menciona Alonso, Anonymous es más bien un sentimiento, no tienen un servidor o plataforma específica o una única forma de organizarse. Pero en los últimos días que han sido más álgidos, se observó como una botnet engaño a varios usuarios de twitter con el hashtag #dcblackout aludiendo a la desparición de personas durante las protestas en DC con preocupación de que la guardia nacional estaba activa y Donald Trump se escondió en el búnker de la casa blanca.

 

Hasta hoy se sigue investigando el origen de quienes posicionaron el #dcblackout, es necesario hacer notar el peso que tiene Anonymous, para desentrañarlo. Pero debemos recordar que mientras no hacía comunicados sobre eso, se creó mucho pánico. Lo cual nos recuerda que a pesar de ser muchos y con muchos conocimientos, no pudieron demostrar inmediatamente que el #dcblackout fuera cierto. Lo cual nos recuerda que siguen siendo personas, que casi siempre saben lo que todos ya sabemos. Pero que dado su experiencia y conocimientos para extraer información tienen un poder interesante en la balanza de la justicia, pero eso no los hace inmunes a caer en trampas.

Es un buen resumen de la guerra de las fake news llevado a su punto más alto.

Es necesario recordar su origen para entrever que claman por la neutralidad de internet, derechos humanos básicos, pero que no están excentos de ser herramientas políticas que hay que vigilar y discutir.

[1] Que tiene Anonymous contra la cienciología https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120228_argentina_anonymous_cienciologia_denuncias_vh

[2] Quién está detrás de la máscaras de V de Vendetta https://www.bbc.com/news/magazine-15359735

[3] Correos de Hillary Clinton https://wikileaks.org/podesta-emails/?q=pizza&mfrom=&mto=&title=&notitle=&date_from=&date_to=&nofrom=&noto=&count=50&sort=6

[4] Chema Alonso Hacktivista https://www.youtube.com/watch?v=Wduonmq_m4M

 

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.