MéxicoSalud

OPS confirma a que ya inició la tercera ola de covid en México; jóvenes de 20 a 29 años nuevo grupo de riesgo.

[the_ad id=”15861″]

Gatell anuncia tercera ola de covid-19

Luego de que el Dr. Hugo López Gatell durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud” del martes 6 de julio, informara que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.  Por lo que México asistía a su tercer repunte de contagios en la historia de la pandemia, es decir, la tercera ola. Siendo esta la primera de 2021.

[the_ad id=”15861″]

OPS la confirma

Los medios mexicanos haciendo referencia a estas información del Dr, López Gatell preguntaron a la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la conferencia de prensa virtual del miércoles 7 de julio de 2021,su opinión.

En palabras de Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19, la OPS confirmó que sí ha iniciado la tercera ola en México agregando:

“La Secretaría de Salud de México compartió información con la OPS acerca de que en los últimos días se han reportado casi ocho mil casos nuevos, esta incidencia ha ocurrido sobre todo en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México”.

“Llamamos al reforzamiento de las medidas de salud pública, y a fortalecer las campañas de comunicación enfocada a adultos jóvenes que han jugado un rol activo en la propagación del virus en este tercera ola”

En el mismo mensaje aprovechó para hacer énfasis que es el sector turístico en donde se presentan los puntos de contagio además de que confían que las medidas inmediatas sobre la ampliación de la vacunación al grupo de edad 20 a 29 años, así como la autorización por parte de la cofepris para usa la de vacuna pfizer en grupo de 12 a 18 años rendirán sus frutos muy pronto.

[the_ad id=”15861″]

La mortalidad no aumenta

Es importante señalar que en la ya citada conferencia del martes, Gatell apunta que, el número de contagios confirmados es el único número que crece para ser considerada la tercera ola, ya que el número de hospitalizaciones por covid grave así como el número de fallecimientos por covid se han mantenido en un mismo nivel, sin experimentar cambios por la tercera ola. Es decir, en otras palabras, si bien han aumentado los casos, no han aumentado los cuadros graves de la enfermedad ni el nivel de mortalidad. Lo que se atribuye a que la población más propensa a sufrir afecciones más graves una vez contraído el virus, es la población mayor que ya ha sido vacunada.

Dejando entonces que el sector de la población más propenso a enfermar y a sufrir cuadros graves es la población no vacunada, que corresponde sobre todo a los sectores de 20 a 29 años y de 30 a 39 años.

[the_ad id=”15861″]

Facebook Comments