ActualidadMéxicoSalud

Inmunidad de rebaño en México ¿Cuándo vamos a lograrla?

El 14 de junio la Secretaria de Salud dio a conocer por medio de un comunicado que el 29% de la población está vacunada contra COVID-19.

Con el corte de las 21 h de este domingo 13 de junio, en México se aplicaron 206 mil 721 dosis, para alcanzar un total de 37 millones 521 mil 976 vacunas suministradas como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.

En el informe técnico diario sobre el avance de la vacunación refiere que 26 millones 251 mil 224 personas que han recibido al menos una dosis, y representan 29 por ciento de la población mayor de 18 años.

De este total, el 57 por ciento, que corresponde a 15 millones 062 mil 873 personas, cuenta con esquema completo de protección de una o dos dosis, en tanto que 43 por ciento restante, que son 11 millones 188 mil 351 personas, tiene medio esquema.https://cnnespanol.cnn.com/video/variantes-covid19-inmunidad-rebano-vacunas-alejandro-macias-redaccion-mexico/

El ritmo de vacunación

El programa nacional de vacunación en México inicio el 24 de diciembre del 2020 ha sido cuestionado principalmente por su velocidad, comparándolo con países de América Latina.

En jornadas de vacunación anteriores la Secretaria de Salud ha demostrado tener la capacidad técnica, logística y de personal para aplicar 30 millones de vacunas contra Influenza en un lapso de 3 meses contemplando el fin del otoño y el inicio del invierno en el hemisferio norte.

En ese sentido la capacidad de aplicación de vacunas en México es aceptable y diversa, porque al mismo tiempo que se vacuna contra Influenza se sigue vacunando contra Sarampión, Neumococo, Hepatitis B, Tuberculosis etc.

La desigualdad en el acceso a las vacunas contra SARS-CoV-2 es la principal limitante para el avance acelerado de la vacunación en México y en la mayoría de los países denominados “En vías de desarrollo”, aunado distintos factores por ejemplo; el demográfico es definitivamente más fácil vacunar a un país de 9 millones de habitantes (Israel) o 18 millones de habitantes (Chile) que México con 137 millones según el último censo; a pesar de ello la diversidad de biológicos agiliza cada vez más este proceso lo que nos acerca a la “Inmunidad de rebaño”.

 

Inmunidad de rebaño 

A las autoridades de salud en México les tomo 7 meses vacunar al 29% de la población mayor de 18 años de seguir con este ritmo podemos inferir que en 7 meses más estará vacunada el 58% de la población mayor de 18 años; pero el ritmo de vacunación va en aumento y con ello la inmunidad de rebaño.

El término «inmunidad colectiva» (también llamada «inmunidad de grupo») se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios. 

La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad.

 

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 % de una población. El otro 5 % estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80 %

 

Se desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva.

Algunos expertos estiman que en México la inmunidad de rebaño se alcanzara con un 70% o 75% de la población con anticuerpos contra COVID-19

 

“Determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores.

 

 

 

 

Lo que nos lleva a la inmunidad de rebaño es el resultado de la población naturalmente infectada, (se estima que en México entre el 40% o 50% tiene anticuerpos naturales contra COVID-19) sumado a la de vacunación. Esto se ve afectado según la variante del virus que afecta por país, para la variante Delta (variante de la India) se estima que la inmunidad colectiva se alcanzara cuando sean inmunes el 83% de la población y para la variante Alpha (variante del Reino Unido) 75% estas dos variantes son las mas encontradas en el mundo el día de hoy.

 

  1. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/herd-immunity-lockdowns-and-covid-19?gclid=CjwKCAjwoNuGBhA8EiwAFxomA4T_rhM0W52UbkO4deiNFuhdFLdzBbqX3VofVPPna5m1amw5v6ctJBoCozsQAvD_BwE
  2. https://cnnespanol.cnn.com/video/variantes-covid19-inmunidad-rebano-vacunas-alejandro-macias-redaccion-mexico/ 
  3. https://www.forbes.com.mx/hasta-50-de-la-poblacion-en-mexico-tendria-inmunidad-contra-covid-19-lopez-gatell/

 

 

 

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología