Internacional

Crece tensión entre Pentágono y Talibanes luego de atentados de ISIS en Kabul donde militares norteamericanos murieron

Por Alejandra Cuazitl
y Mariano Salas

Al menos 2 explosiones se registraron a las afueras del aeropuerto de Kabul en Afganistán. El pentágono reporta, que hay estadounidenses entre las víctimas.

La cadena de noticias Al Jazeera informa, citando a fuentes talibanes, que decenas han muerto y muchas más resultaron heridas, entre ellas ciudadanos extranjeros y guardias talibanes. Por su parte, la cadena de televisión CNN informó que funcionarios estadounidenses señalaron que se trataría de un atentado suicida.

Miles de afganos y extranjeros han permanecido durante días en las inmediaciones del aeropuerto intentando huir del país tras la toma del poder por los talibanes.

Las explosiones se produjeron después de que varios países occidentales advirtieran que la zona era un objetivo para un posible atentado de la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico.

Biden promete perseguir con fuerza y precisión

Derivado de los ataques perpetrados por el grupo terrorista ISIS-K, a las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, en el que murieron 13 militares estadounidenses, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió su postura ante dichos sucesos.

“No los perdonaremos, no lo olvidaremos, los perseguiremos y haremos que paguen por esto”, expresó.

El presidente Biden, atribuyó el atentado al  grupo terrorista ISIS-K, una ramificación del Estado Islámico. Es importante mencionar que el grupo terrorista ISIS-K no simpatiza con los talibanes pues son enemigos.

Biden también mencionó que se seguirán las evacuaciones de personas en Afganistán, así como la instrucción a sus comandantes de desarrollar planes operativos para atacar líderes y blancos estratégicos del grupo ISIS-K.

EE.UU. responderá con fuerza y precisión en el momento preciso, en el lugar que elijamos, y en el momento que elijamos”, sentenció

Suman 60 muertos y las amenazas de atentado no cesan

Un funcionario sanitario ha informado a la BBC de que al menos 60 personas han muerto y 140 han resultado heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, el Pentágono ha confirmado que entre las víctimas mortales hay 12 militares estadounidenses, de los cuales 11 serían marines y uno médico militar. Así mismo, 15 militares de EE.UU. han resultado heridos.

En una comparecencia tras los atentados, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. ha asegurado que siguen activas otras amenazas contra el aeropuerto y amenazas de coches bomba en Kabul. «Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos», aseguró el general McKenzie. Añadió, así mismo, que las fuerzas estadounidenses están «preparadas y listas para defenderse» de posibles nuevos ataques de EI.

Con información de “DW Español” y “abc.es”

Facebook Comments