México

Organismos de DDHH inician campaña de firmas para lograr presentación con vida del maestro chiapaneco Manuel de Jesús Mendoza

La tarde de hoy jueves 10 de febrero de manera urgente el Comité Cerezo de Derechos Humanos dio a conocer a la sociedad y a la prensa que el Maestro Chiapaneco Manuel de Jesús Mendoza Vázquez fue detenido de manera ilegal por sujetos vestidos de civil a bordo de una camioneta blanca. Hasta el momento se desconoce su paradero por lo que temen pudiera ser desaparecido político.

El comité Cerezo junto a diversos organismos de Derechos Humanos ha lanzado una campaña de firmas para que personas físicas o morales se sumen a solicitar que se presente con vida y se garantice su salud.

A continuación reproducimos la invitación a firmar, que fue enviada pro el Comité Cerezo.

ACCIÓN URGENTE

FIRMA  EN LINEA: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3760

Detención arbitraria y riesgo de desaparición forzada en contra de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 de la CNTE y miembro del FNLS en Chiapas

AU03/CNTE_Chiapas/10/02/2022CDMX a 10 de feberero de 2022

 HECHOS

Según información del Comité Popular de Derechos Humanos en Chiapas:

El día de hoy a las 15:05 horas cuatro sujetos vestidos de civil abordo de una camioneta blanca, detuvieron al profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7, esto sucedió en la Calle Diagonal Ramón Larrainzar en el barrio de San Ramón en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El sujeto que detuvo al profesor vestía chamarra negra, es alto de estatura, tiene la piel blanca y es calvo, además de ello, se vio a otro sujeto en una motocicleta que resguardaba la camioneta. El profesor fue subido a la camioneta a rumbo desconocido.

 Antecedentes

El profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez ya había sido detenido de manera arbitraria el 17 de agosto de 2017 por agentes federales y liberado horas después.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica y la presentación con vida de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez
  • De manera urgente que la CNDH investigue y sancione a los responsables de las detenciones arbitrarias.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

FIRMA  EN LINEA: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3760


Comité Cerezo México
Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
“Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”
Contactos: Coordinación / Educación
☎ (55) 56559465 / Cel. (55) 10472031

Facebook Comments