HistoriaMigración

¡SUPERMAN! ¡¿Defendió Inmigrantes?!

Por Efrain Serrano Diez

Algunos pensarían y redirigirían su pensamiento de esta figura de Cómics “SUPERMAN”, a algo que no tiene importancia en un mundo como el que vivimos, pero es momento de que se deba tomar este personaje con la seriedad que se debe, ya que es un personaje que ha mutado desde sus inicios hasta la actualidad desde una perspectiva histórica, política y social. En sus inicios, el personaje de Superman fue creado por el dibujante Joe Shuster y el escritor Jerry Siegel, un par de jóvenes judíos residentes de Cleveland (EUA), quienes lo publicaron en el año de 1938, cuya portada se aprecia al “Hombre de Acero” cargando un automóvil, y este personaje apareció para ser un protector de los desvalidos, el combatiente de los políticos corruptos, el elegido para ser reconocido como el hijo pródigo del pueblo, a quien no le podías hacer daño con ningún objeto, siendo esto influencia de la vida de sus creadores. Esto, sin hacer mención aún del nacionalismo al que conllevaría a Superman unos años después.

Superman Action Comics Num. 1
Superman 1938 Action Comics num. 1

Cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial, la gente ya estaba más que necesitada de superhéroes, es decir, no solo fue Superman quien apareció, sino ejemplares como el “Tío Sam”, “Mujer Maravilla” y “Capitán América”,  se dice que personajes como Batman y Superman, comenzaron a tener una re-dirección en cuanto a su temática y contexto, es decir, comenzó la figura de Superman del “héroe americano” que hacía sentir seguros a los ciudadanos y gobernantes estadounidenses de la supremacía Nazi. Esto es importante, debido a que el hombre, a lo largo de la Historia, siempre ha tenido la necesidad de crear figuras poderosas o religiosas a su semejanza para poder sentirse seguros, y su transformación depende del contexto político en el que se encuentra la sociedad.

El caballero de la noche regresa
El regreso del caballero de la noche

Desde entonces, su percepción ha sido desdibujada hasta dejar en el olvido los orígenes de Superman como lo plasmaron sus creadores, quien ayuda a todos los desvalidos y desprotegidos, por ejemplo, en el cómic “The Dark Knight Returns” (En español, el Regreso del Caballero de la Noche) de Frank Miller, lanzado en 1986,a tres años de termina la guerra fría, (ALERTA DE SPOILER) que hace una aparición junto a Batman, cuya participación comienza cuando es mandado por Ronald Reagan para intervenir en una guerra de una isla ficticia llamada Maltés, cuyo acto se centra en la ayuda de Estados Unidos para apoyar a quienes gobernaban esa isla y acabar el conflicto con los rebeldes, quienes eran apoyados por los Soviéticos, por lo que, Superman llega a la escena para intervenir y detener un misil nuclear que habían mandado los Sovieticos, por lo que Reagan hace referencia a la protección de Superman como el Dios religioso. Poco después, se le ordena por el mismo Reagan a Superman, quien representa a los intereses nacionales, a Ciudad Gótica para alinear a Batman, y es por eso que comienza la batalla desigual entre Superman y Batman, quien ya se había hecho con la confianza de los ciudadanos de dicha Ciudad Gótica, y en este caso, Batman representa a la sociedad que quiere evitar a toda costa caer bajo el yugo autoritario del gobierno. En síntesis, en este cómic, El Hombre de Acero se destaca por defender los intereses del gobierno Estados Unidos.

El día que Superman se volvió un personaje incómodo para la gente conservadora estadounidense

Super protector de inmigrantes
Superman defiende inmigrantes de disparador “Blanco”

Muchos han repensado la figura de Superman como un superhéroe que pertenece al imperialismo Yankee y que defiende a toda costa los intereses de los Estados Unidos pero ¿Qué pasaría si Superman defendiera migrantes de su misma nación en la que se desarrolló? Es difícil esa visión, pero al final, este comic fue desarrollado durante el principio de discurso de odio del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su candidatura siempre mantuvo su postura de desprecio contra los migrantes latinoamericanos.

Ahora bien, en esta época en la que los comics ha tenido un repunte de popularidad, por lo que, no es casualidad que este tema del “Héroe nacional” haya tomado relevancia, como también controversia para la gente de Estados Unidos, en el momento en que el comic llamado “Action Cómics num. 987 The Oz Effect” (el efecto Oz) de Superman, el mismo superhéroe tomara la decisión de defender a los migrantes de los disparos de un habitante “blanco”, que toma aún mayor relevancia por tener en la cabeza anudada con una bandera estadounidense. En este momento llega a la situación Superman y se interpone frente al disparador para evitar que mueran las personas “migrantes”, entonces la escena es así:

Superman en Defensa de inmigrantes
Superman defiende inmigrantes

“¡Ellos me robaron! ¡Me arruinaron!”, Superman le contesta “¡La única persona responsable de la oscuridad que ahoga tu alma eres tú!” y entrega al disparador y ordena a los policías mantener a salvo a los inmigrantes. Por lo que esto indignó al sector conservador, y no solo esto, el lanzamiento del cómic se dio días después (13 de Septiembre de 2017), de hacerse un comunicado sobre la eliminación del programa DACA, en el cual Trump, con esto, ordenaría a casi 800 mil inmigrantes a regresar a su país, por lo que poco después, se dejó presenciar la dura crítica de algunos personajes como Steve Bannon, quien perteneciera a la administración del dicho presidente Trump e hiciera mención de lo siguiente, “DC Comics reveló que Superman ya no es de Estados Unidos, donde una vez el superhéroe impulsaba los ideales de verdad, justicia y el modo de vida americano. Ahora, como buen izquierdista, pertenece al mundo”, declaró Bannon (Hollywood Reporter en El Cronista, 2017).

Por ende, podemos cuestionar la idea del concepto de “verdad” ¿a que tipo de verdad se refiere el político? La verdad política de la que siempre han subsistido los políticos de dicho país, es decir, una figura tan bien alineada a la ideología del “americano”, la cual, aprueba todo lo que hace el estadounidense, por el bien de su propia nación, por lo que en este cómic, solo sigue la esencia de su primera aparición que realizó en 1938, el de defender al desvalido y ser el hombre del pueblo, por lo que muchos años ultrajaron con la figura de este personaje de cómics. Esto nos lleva a la idea de que Superman era un personaje, ficticio, pero muy poderoso para el discurso histórico de nación estadounidense, la cual creía fielmente que siempre defendería los intereses políticos de dicha nación. Pero, sorprendentemente, aparece nuevamente el escritor Dan Jurgens junto con Viktor Bogdanovic (ilustrador), con esta postura política en apoyo a los inmigrantes, por lo que toma una distinta postura política el personaje de Superman por medio del dicho escritor y que rompe con la clase política que reina en Estados Unidos, pero en este discurso tan políticamente afamado de Bannon dice “como buen izquierdista, pertenece al mundo”, es decir, sino pertenece a los intereses nacionales, automáticamente, es izquierdista, obviando sus acciones.

Otro de los que se encargó de hacer una opinión contra Superman, es el presentador de Fox News, Todd Starnes, que en un artículo afirma que el personaje de DC se ha convertido “en una herramienta de propaganda para los defensores de la inmigración ilegal”. El presentador afea a Superman que haya actuado contra el blanco americano que ha perdido su trabajo y dispara contra los inmigrantes en lugar de “coger a los ilegales y devolverlos volando de donde vinieron” (Excelsior, 2017).

Superman socorre a inmigrantes
El Hombre de Acero creó controversia

Para reflexionar…

Se debe decir que Superman tenía una referencia simbólica para Estados Unidos, y con este Cómic, fue tanto como si el personaje, por actuar en favor de la razón y estar atado a un código de ética y moral, hubiera sido desheredado por el mismo gobierno estadounidense por no tener los mismos sentimientos bélicos de dicha nación, y que ha construido por décadas el discurso histórico puritano, en el cual dice que su confianza y esperanza está depositada en Dios. Por lo que la participación de este escritor fue fundamental para, además de ganar en cuestión publicidad, a favor de los inmigrantes, y que se decantó por lo que en sus inicios fue por lo que siempre lucharon los autores de Superman. A dos meses de que cumpla tres años de la publicación del “Action Comics núm. 987 The Oz Effect” aún sigue creando revuelo en la política del actual presidente Donald Trump por romper con el estereotipo del Hombre de Acero siendo un personaje que identificaba como “El héroe de la vida cotidiana Americana”.

contador de visitas

¡Gracias por tu visita!

Facebook Comments