PueblaSalud

Se decretan en Puebla medidas preventivas para evitar rebrote de COVID-19

por Efraín Serrano

El 23 de Octubre, el gobernador del Estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, a través del Poder Ejecutivo del Estado, ha expedido un nuevo decreto con el fin de tomar las medidas para contrarrestar el rebrote del Sars-Cov2 (COVID-19), por lo que se ratifican las demás disposiciones en los diversos decretos y acuerdos que en la materia se han expedido como tema por el mismo virus.

Este decreto fue efectuado desde el día de su publicación, es decir, el 23 de Octubre del año en curso. Cabe señalar que este decreto es exclusivo del Estado de Puebla y solo se llevarán a cabo las prevenciones en dicho estado.

La primera prevención que toma el gobierno del Estado para combatir el rebrote de COVID-19, es a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales realizan operativos para evitar las aglomeraciones en el transporte público, dejando como máximo ingreso al 50% de su capacidad, con el fin de respetar la sana distancia entre las personas. Por consiguiente, la unidad de cualquier concesionaria que infrinja en dicha prevención, será retirado de circulación.

La segunda incluye a la Secretaría de Economía que realizará reuniones intersecretariales para permitir la identificación de planes, acciones y estrategias que permitan el fortalecimiento del Pacto Comunitario, y a la vez, la atención a la ciudadanía.

La tercera incluye a las secretarías de Economía, del Trabajo y de Gobernación para evitar el amontonamiento de los trabajadores en los espacios laborales. Serán monitoreados los sindicatos de trabajadores y los patrones para asegurarse de cumplir los protocolos de higiene validados por el Instituto de Mexicano del Seguro Social y otras instituciones aledañas.

Se podrá asistir a las plazas comerciales, restaurantes, mercados, etc. solo de ser necesario, puesto que la Coordinación de Protección Civil mantendrá constante vigilancia y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, garantizando que se lleven a cabo las medidas de seguridad establecidas (uso del cubre-bocas, gel antibacterial, etc.) y que no infrinjan con la capacidad del 30 por ciento y con el horario establecido. La quinta es en relación con la Secretaría de Gobernación y la Dirección general de Gobierno de ésta, dichas dos instituciones realizarán reuniones con líderes y representantes de mercados y tianguis para efectuar las medidas de prevención (igual que con las plazas y centros comerciales) para evitar contagios. Se establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y se realizarán reuniones de trabajo para establecer los órdenes de gobierno.

La sexta medida de prevención que asiste estas dudas sobre esta emergencia es la Secretaría de Administración, la cual proporcionará las mismas medidas que se han implementado desde el inicio de la contingencia sanitaria, es decir, las llamadas de emergencia como el “Centro de Llamadas Covid, como también la disposición de los portales de sitios web (previenecovid19.puebla.gob.mx) como también la autoevaluación en línea, CoronaAlert  por medio de WhatsApp. Y los mecanismos de información sobre la evolución de la pandemia en el Estado de Puebla. Asimismo, los trámites en línea se mantendrán para no tener las aglomeraciones en las oficinas de gobierno.

La séptima prevención es en cuestión de la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales, mantengan las medidas de prevención evitando las aglomeraciones como las filas largas y aglomeraciones, y seguir los protocolos internos de salud, es decir, lo mejor que podremos hacer es, en lo posible, evitar acudir a las dependencias públicas.

La octava es en relación a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital pondrá en marcha una estrategia que promocione el uso del cubre-bocas, la sana distancia y la higiene personal.

La novena interviene la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de apoyar los operativos que se lleven a cabo en la vía pública, como los tianguis y mercados, así como en el transporte público y plazas comerciales.

Y como último punto a tratar y de suma importancia, el gobierno de Puebla exhorta a la población a:

  • Reforzar las medidas de higiene como la sana distancia, uso de cubre-bocas en la vía pública y dentro del hogar.
  • Evitar realizar reuniones familiares de más de diez personas.
  • Tener prudencia en las celebraciones religiosas como también en las cívicas de los próximos días.
  • Mantener en confinamiento a las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, etc., como también a las personas de la tercera edad y menores de edad.
  • Evitar salir de casa, y tener cierta precaución si se debe salir.
  • No llevar a infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, tianguis etc., al igual que evitar la visita a personas mayores de edad o que pertenezcan a grupo de riesgo.
  • Por último, ante la presencia de cualquier síntoma referente al COVID-19 acudir a un centro de salud para su rápida valoración o llamar a los servicios de ayuda del Gobierno del Estado.

El Gobierno de Puebla insiste en que se debe llevar a cabo las medidas de seguridad y prevención para prevenir los contagios del COVID-19, y cualquier medida que se oponga a dicho decreto será eliminado y se deberá seguir los lineamientos de seguridad establecidos en el decreto.

Fuente: Periódico Oficial del Estado

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments