EconomíaMéxico

La soberanía de hidrocarburos no es negociable

Por Imán Zenteno

“¿Qué sucedió en todo el tiempo en que ellos manejaron al gobierno, que eran los dueños de México?, ¿qué sucedió con el precio de la luz?, ¿bajó?, ¿se benefició a la gente?, ¿se beneficiaron los consumidores? Lo mismo en el caso de petróleo, ¿qué?, ¿bajaron los precios de las gasolinas?, ¿se benefició a los mexicanos?, ¿y quieren más todavía? Pues que me digan nada más de qué quieren su nieve”

-Andrés Manuel López obrador, con respecto a la privatización de hidrocarburos.

En la mañanera del pasado 21 de enero del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber al pueblo de México, parte del tratado que se tiene con Estados Unidos y Canadá, con respecto a los hidrocarburos de nuestra nación.

Aclarando que estos quedaron exentos de cualquier trato, se procuró que el tema energético no quedara incluido en el acuerdo, se rechazó un capítulo amplio de dicho tratado, y el presidente siempre se hizo énfasis en que prevalecerá la soberanía de hidrocarburos, en sus propias palabras dijo lo siguiente:

“Esto fue motivo de una diferencia de fondo, se rompieron las pláticas, yo todavía era presidente electo, pero no acepté cómo estaba redactado el capítulo energético. Se rompieron las pláticas, hubo presiones y a la semana hicieron una consulta al presidente Trump y él estuvo de acuerdo en nuestra propuesta.”

El interlocutor plantea la cuestión de que hay quienes se quejan fundamentalmente de un aparente bloqueo a las inversiones para energías limpias, López Obrador responde mencionando que en el periodo neoliberal no les importó a los gobernantes defender a las empresas públicas, a las empresas de la nación, los presidentes parecían gerentes, nada más atendiendo los asuntos particulares y no atendían los asuntos públicos, los que tienen que ver con el pueblo de México, era atender a grupos, era una política facciosa de apoyar a una minoría, apoyar a empresas.

El mandatario deja en claro que si se está protegiendo a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad es porque esa es la función que le corresponde al gobierno, de no ser así se estaría permitiendo continuar a la misma política privatizadora en la industria eléctrica.

“Además, si yo no protejo a la Comisión Federal de Electricidad, ¿cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz?, ¿cómo lo garantizo? Si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro, los billullos”

El presidente de la república da a conocer parte del tratado tal cual se encuentra, en el capitulo ocho donde se habla del tema en cuestión;

Capítulo ocho. Reconocimiento al dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos’. Así quedó. ‘Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos.

‘Según lo dispone este tratado, las partes confirman su pleno respeto a la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.’

 

‘En el caso de México, y sin perjuicio a sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá, reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna’.

México tiene el dominio directo en la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a éste en mantos y yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.’

El presidente López Obrador para concluir el tema deja en claro que no se realizara ningún cambo ni modificación que no existe flexibilidad para modificar los términos de México antes la soberanía de hidrocarburos y no se continuara con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación.

Visita número 246

Facebook Comments