Actualización Covid-19 Pochutla, Oaxaca.
SAN PEDRO POCHUTLA, OAXACA. 2 CASOS CONFIRMADOS, 1 SOSPECHOSOS Y 1 DEFUNCIÓN POR COVID-19
Según los datos de la Dirección General de epidemiología, actualizados al 26 de abril de 2020 el municipio de San Pedro Pochutla en el Estado de Oaxaca cuenta ya con 2 casos confirmados, 1 sospechosos y 1 defunción por COVID-19, tal como se aprecia en el gráfico 1 [i], obtenido de la base de datos COVID-19. Se trata de la primera defunción de una menor en el Estado cuyo rango de edad es de 0-4 años, con antecedentes de un sistema inmunitario debilitado.
Cabe mencionar que dicho municipio se localiza en la región de la Costa y es colindante con el de Santa María Huatulco donde se registran 5 casos confirmados, 1 sospechoso y 1 defunción. Ante esto, el Gobierno municipal de San Pedro Pochutla anuncia el 24 de abril, a través de un comunicado en redes sociales, el reforzamiento de las medidas de prevención, donde establece el uso obligatorio de cubre bocas, mascarilla o cubierta facial y se compromete en la medida de lo posible a distribuir cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares; restringe también la apertura de establecimientos comerciales y acordona el área de productos no esenciales en tiendas de autoservicio. Continúan los filtros sanitarios en la entrada de la población y recorridos con personal de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Vial y Municipal.
Ante la presencia de un virus altamente contagioso, y asintomático para algunas personas, resulta necesario solidarizarse con los grupos poblacionales más vulnerables, es decir, personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH. La fase 3 de la epidemia de COVID-19 es la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones; con brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. La pobreza y marginación en las comunidades también representan la fragilidad de una sociedad que sobre la marcha va preparándose ante una emergencia sanitaria de tal magnitud. La organización en la difusión y manejo de los datos públicos sobre el COVID-19 nos ayudará a tomar las mejores decisiones en función de nuestra salud.
Facebook Comments