América LatinaMéxicoSalud

¿Por qué la vacunación no se inició en las zonas urbanas?

Por Mariano Salas

En la conferencia de prensa del lunes 15 de febrero, en palacio nacional, el portavoz de la conferencia expuso el informe diario sobre coronavirus, en cual detalló los criterios correspondientes a las zonas de arranque de vacunación.

  • Primer eje de priorización

El primer criterio se refiere a la segunda etapa de vacunación, contra el Covid-19, que iniciará con los grupos de salud prioritarios, es decir los adultos mayores. Pues según el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), con base en análisis, identifican a los grupos de personas de 60 años y más, como los más propensos a contraer la enfermedad, además de que es el grupo con la mayor tasa de letalidad y mortalidad a causa del coronavirus.

El portavoz sostuvo que:

“El objetivo principal de esta política de vacunación es precisamente disminuir la mortalidad y en consecuencia como segundo objetivo, pero anexo, también la movilidad, es decir la carga de enfermedad”

  • Capacidad de cobertura

 El segundo criterio consiste en la capacidad de vacunar a toda la Población de Adultos Mayores (PAM), en los municipios seleccionados de acuerdo con la cantidad de vacunas disponibles.

El portavoz explicó que los municipios se seleccionan en la medida que se puede cubrir o mejor dicho vacunar al 100%, o lo más cerca de este, a toda la población de 60 años y más, que están su respectivo municipio.

  • Características de la vacuna (AstraZeneca)

Dadas las características de la vacuna de AstraZeneca, la cual tiene que ser resguardada de 2 a 8°C. Facilita la logística y permite una mayor eficiencia en la implementación de la vacuna en localidades lejanas, rurales o que son de mayor marginación.

  • Recomendación de la SAGE (OMS)

El último criterio corresponde a las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), las cuales consisten en priorizar la vacunación en grupos de alto riesgo, debido a la dificultad de acceso a los servicios de salud, o a la precarización de los mismos para afrontar la enfermedad del coronavirus.

Nota. Adaptado de Estrategia Nacional de Vacunación, Criterios para zonas de arranque, de la conferencia de prensa desde palacio nacional, lunes 15 de febrero 2021.

Fuente: Gobierno de México. (2021, 15 febrero). Conferencia de Prensa #COVID19. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tsWsArMybps.





Visita número 124

Tienda el apapacho

Facebook Comments