PueblaSalud

En Teziutlan por Covid – 19 a vecinos les preocupa situación del Hospital General

 

VECINOS DE TEZIUTLÁN EXIGEN SABER LA REALIDAD DE INGRESOS POR COVID – 19, AL HOSPITAL GENERAL DE TEZIUTLAN

PREOCUPACIÓN POR ESCASA INFORMACIÓN DE LOS INGRESOS POR COVID – 19 AL HOSPITAL GENERAL DE TEZIUTLAN
Hace menos de una semana el Hospital General de Teziutlán, cambió sus políticas para recepción de pacientes, admitiendo solamente personas con problemas respiratorios sospechosos de COVID- 19 y personas confirmadas con el virus, a través de las medidas recomendadas en el lineamiento de reconversión hospitalaria hecha por el gobierno de México el 5 de abril fungiendo como “hospital ancla”, lo que significa que cuenta con infraestructura y capacidad resolutiva en la región, de acuerdo con la entrevista para e-consulta al director del Hospital General de Teziutlán, Armando Martínez González.

Ante esta situación la población se mantiene a la expectativa y con incertidumbre ¿qué está pasando con los casos de covid – 19, sobretodo porque no existe claridad de los ingresos y el estado de salud los enfermos. Los vecinos se alarman al escuchar en la radio XHFJ, el servicio comunitario de las funerarias que versa en su inicio: “Tenemos la pena, de informar a nuestro auditorio, esta infausta noticia”, seguida por el nombre de los fenecidos y el lugar donde se realizarán los servicios funerarios, situación que va aumentando en el número de personas con el paso de los días.
La preocupación generalizada se debe en gran medida a la percepción real de la ciudadanía sobre la calidad de la atención en servicios de salud en México, la cual está muy por debajo de los aduladores porcentajes presentados por el ENSANUT (>83%).
Comentan vecinos del municipio su preocupación respecto a los casos confirmados de COVID–19 que por medios locales se informa han sido trasladados desde San Juan Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Atempan, Zacapoaxtla, Chignaulingo y Chignautla, entre otros; mientras que en cifras oficiales se manejan otros datos: San Juan Xiutetelco (0), Tlatlauquitepec (0), Atempan (1), Zacapoaxtla (2), Cuetzalan (1), Chignautla (0), Teziutlán (3). Por lo tanto, se exige información de la situación real del origen y número de ingresos al mencionado nosocomio, ya que la percepción de los vecinos es diferente, más grave. Alarma el número de ingresos y aumento de contagios pese a las medidas que las familias teziutecas están siguiendo al mantenerse en su casa de acuerdo con las recomendaciones del sector salud, pero que no han sido suficientes para frenar el aumento en los contagios. Se sospecha de las empresas maquiladoras que frente a la emergencia no cerraron sus fábricas, y tras solo otorgar una semana de descanso sin sueldo, reabrieron de nuevo su producción, pagando bajos salarios a sus trabajadores por hacer cubre bocas, que han sido destinados para donación y venta.
No es ninguna sorpresa que las poblaciones desconfíen de un sistema que los abandonó por décadas, un sistema que se ha enfocado en privatizar un derecho fundamental como la salud. Además, las políticas sociales impulsadas por el actual gobierno federal no son más que un parche a la gran balsa que se hunde; incluso el mismo gobierno ha admitido que el actual sistema de salud está rebasado, teniendo un déficit de personal de por lo menos 200,000 médicos y 300,000 enfermeras. En este contexto, la inquietud de los pobladores de Teziutlán no es solo legitima sino un esbozo de protesta a una continua situación de abandono de políticas públicas agotadas que no procuran su bienestar y una desconfianza a gobiernos ocupados en todo menos en ayudar.
En Teziutlán el primer caso fue importado como en varios municipios, sobre todo por gente con capacidad monetaria suficiente para viajar al extranjero. Bien fue sabido por los noticieros del cable local y los periódicos que recorren las calles con perifoneo, sobre la primera persona infectada en Teziutlán; un joven miembro que se encontraba de viaje de intercambio escolar en España y cuando empezó a acentuarse la crisis sanitaria en el país Europeo, le trajeron de regreso sin atender al protocolo de cuarentena pertinente, siendo que el domingo 15 de marzo se le vio asistiendo a la corrida de toros organizada por la empresa “Espectáculos Taurinos del Altiplano” en la plaza de Toros “El Pinal”. Ahora, hace apenas una semana, se supo, y no por los medios locales, del tercer deceso en el hospital general: la víctima fue un albañil, trabajador directo de la familia que reportó el primer caso de contagio en Teziutlán.
Indudablemente el factor de riesgo es la pobreza, en todo el mundo vecindarios pobres son los más afectados. En Puebla el costo en hospitales privados para la atención de COVID-19, llega a cifras exorbitantes como 30 a 80 mil pesos por día, un lujo de imposible acceso para la gran mayoría de la población. Ante esta situación se han dado manifestaciones de ayuda entre los mismos pobladores, para con los sectores más vulnerables: desde aplicaciones para ayudar a personas que no pueden arriesgarse a salir por altos factores de riesgo, hasta comedores improvisados.

En Teziutlán taxistas dan servicios gratis a personal de la salud, se han desarrollado campañas de víveres, entre otros esfuerzos.

Alrededor de 700 trabajadores de la salud que laboran en el hospital General de Teziutlán, hospital Covid, serán beneficiados con transporte gratuito durante la contingencia, así lo aseguraron taxistas y concesionarios del transporte público del municipio. Fuente y fotografía:e - consulta.

No cabe duda de que ante las crisis la mejor arma es la solidaridad consiente y la organización, algo que México necesitara aun después de esta crisis.

Fuentes:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/abr
https://www.e-consulta.com/nota/2020-03-13/municipios/nosocomio-de-teziutlan-sera-hospital-ancla-por-covid-19-en-puebla
221.PDF
Reyes-Morales, Hortensia, Flores-Hernández, Sergio, Sauceda-Valenzuela, Alma Lucila, Vértiz-Ramírez, José de Jesús, Juárez-Ramírez, Clara, Wirtz, Veronika J, & Pérez-Cuevas, Ricardo. (2013). Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México. Salud Pública de México, 55(Supl. 2), S100-S105. Recuperado en 26 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342013000800005&lng=es&tlng=es.
https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/04/07/mexico-deficit-200-000-medicos-y-300-000-enfermeras
https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/covid-19-inclemente-con-vecindariospobres-y-de-inmigrantes-en-nyc/2039535/
https://www.e-consulta.com/nota/2020-04-24/municipios/taxistas-daran-servicio-gratismedicos-y-enfermeras-de-teziutlan
https://municipiospuebla.mx/nota/2020-04-14/teziutl%C3%A1n/dulce-mar%C3%ADa-hace-150-comidas-gratis-para-afectados-por-la-contingencia-en
https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php
https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/esto-cuesta-la-atencion-medica-por-covid-19-enhospitales-privados-de-puebla-coronavirus-economia-finanzas-salud-beneficencia-espanolahospital-mac-puebla-hospital-angeles-hospital-betania-hospital-puebla-5124359.html

contador de visitas

Gracias por su visita