América LatinaMéxicoOaxacaPoesía

Oaxaqueñas se reúnen virtualmente para compartir su poesía

Para curarse del encierro, once poetas Oaxaqueñas, es un esfuerzo editorial del Colectivo Editorial Pez en el Árbol y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Esta antología sale a la luz en 2019 reuniendo la voz poética de 11 mujeres oaxaqueñas por nacimiento o por elección que escriben entorno al encierro, desde sus múltiples interpretaciones.

“Araceli Mancilla Zayas, Argelia Rodríguez, Beatriz Gonzáles Pedro, Brenda Stephanie Contreras Cruz, Guadalupe Ángela, Haydeé Ramos Cadena, Laura Escobar Colmenares, Nadia López García, Rosario Hernández Sánchez, Rosie Tejedora, Slleni San Gabriel nos llaman principalmente, a estar juntas para cuidarnos entre nosotras, para cambiarlo todo, para hacer realidad nuestros deseos, para curarnos” dice la presentación de este poemario.

Desde su aparición en marzo de 2019, esta antología se ha presentado en diferentes espacios y con diferentes motivos, como el de hablar sobre la violencia de género en la Región de la Costa de Oaxaca; se ha asomado a universidades para reflexionar sobre la poesía en los espacios de aprendizaje formal, así como se hizo presente en las actividades virtuales la campaña 16 días de activismo por una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca. Y es en este mismo contexto de pandemia que la poesía de mujeres se congrega una vez más para apoyar un nuevo proyecto editorial.

El miércoles 24 de febrero a las 5 pm se llevará a cabo una lectura de poesía transmitida por Facebook live en las cuentas de @consorcio Oaxaca, @espejodelalunaeventos y @PezenelArbolColectivoEditorial, con la intención de invitar a la donación de fondos para lograr la publicación de la antología “VERBO RAÍZ, Poesía originaria de Oaxaca”, que contendrá textos en lengua Didxazá, Tu’un Savi, Ayuujk, ayöök y Ditsa xhtee.

 





Visita número 253

Tienda el apapacho

Facebook Comments