ActualidadInternacionalJusticiaMúsica

Libertad de expresión en España: Sobre el rapero preso acusado de “Calumnias e injurias contra la corona”

Kenny De Ita Carranza.

 

Pablo Rivadulla Duró,

artista catalán es condenado por el Estado español con pena privativa de la libertad bajo los cargos de insulto a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.

Pablo Hasél (nombre artístico) ha generado a partir de la lírica del rap, una permanente, continua y cruda crítica contra la monarquía parlamentaria, violatorio de los derechos fundamentales de los ciudadanos del país ibérico. Así mismo, condena enérgicamente y de manera pública, por medio de la música, los abusos y la absoluta impunidad de la que goza la Casa de Borbón.

Hasél ha sido condenado en numerosas ocasiones por el sistema penal español.

El 4 de octubre del 2011 fue detenido por rendir tributo, en su canción “Democracia su puta madre”, al que fuera secretario general del PCE(r) (Partido Comunista de España [reconstruido]), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas). Después de registrar su casa, la policía española requisó algunos discos duros y libros (armas mortíferas para la monarquía).

Durante el temprano correr del 2014, Pablo Hasél fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” por el contenido de las letras de sus canciones, donde refiere el legado de las siguientes organizaciones: Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Fracción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure.

En vísperas de la primera, durante el mes de marzo,  la fiscalía solicitó contra él cinco años más de condena, que se sumarían a los dos que ya tiene, por delitos de “enaltecimiento del terrorismo”, “calumnias e injurias contra la Corona” y “calumnias e injurias contra las instituciones del Estado”. Finalmente Pablo seria acreedor a una condena de dos años y una multa de 24.300 euros (593.67 pesos mexicanos). En la sentencia se dice que las publicaciones de Pablo suponen “una actuación conjunta, dirigida contra la autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolos personalmente y en conjunto, aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros destacados y condenados judicialmente por ello, se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad”.

Finalmente, el 16 de febrero de 2021 fue detenido en la Universidad de Lérida. El motivo de su ingreso fueron 64 mensajes publicados en Twitter entre 2014 y 2016 y una canción, titulada “Juan Carlos el Bobón”  que la Justicia considera constitutiva de delito.

En dicha canción reclama el derecho del pueblo español a vivir bajo una democracia republicana, acusa a Juan Carlos de Borbón de franquista y a la Casa de Borbón como corrupta.

Entre sus tuits, destaco los siguientes:

27/03/2014
La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos “violentos terroristas, chusma, etc”.

30/03/2014
Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas.

23/04/2014
​¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.

25/12/2015
Lo más asqueroso de la monarquía es que millonarios por la miseria ajena, finjan preocuparse por el pueblo.

27/12/2015
Miles de ancianos pasando frío y sin un techo seguro mientras monarcas dan lecciones desde palacios.

26/01/2016
El estado español dando armas a los criminales amigos de la monarquía para que puedan bombardear Yemen. Que se sepa. (Incluye una imagen del rey emérito junto a dirigentes saudítas).

22/02/2016
Policías que te matan a un hijo, siguen impunes y encima piden dinero.

17/03/2016
Luchar por la educación digna supone que la policía te detenga o abra la cabeza a porrazos, otra vez sucede en Gasteiz.

24/03/2016
Ningún Guardia Civil pagó por los 16 inmigrantes asesinados a balazos de goma. Ahora llama democracia a esto. (Incluye una imagen de un fallecido en una playa)

24/12/2016
Un año más con la mafiosa y medieval monarquía insultando a la inteligencia y a la divinidad con dinero público. Parece mentira.

También te puede interesar:
Estados Unidos, más cerca de Venezuela que de China

Finalmente, cabe destacar que en el título XXI, capítulo II de Código Penal sobre delitos contra la corona, el artículo 490, numeral 3, se especifica lo siguiente:

“El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.”

En Capitulo VII, De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo, en el numeral 1 de artículo 573, se señala lo siguiente:

“Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona…”

La justicia, nuevamente, pasa a ser una herramienta de aquel que a su favor y conveniencia la usa. En este particular, hablaríamos que es subordinada de manera descara a los intereses de el mismo aparato de poder. La personalidad de la casa real atropella, una vez más, los derechos humanos y la libertad de expresión.

ALEJANDRO TORRÚS. (2021). Estos son los 64 tuits y la canción por los que ha sido condenado el rapero Pablo Hasél. 16 de febrero de 2021, de Publico Sitio web: https://www.publico.es/sociedad/estos-son-64-tuits-y-cancion-sido-condenado-rapero-pablo-hasel.html

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Tienda el apapacho

 


Visita número 283

 

 

Facebook Comments