América LatinaMéxicoTecnología

Querétaro inicia desarrollo de vacuna contra COVID – 19

Por Rubí Cabrera

Vacuna mexicana anticovid

A través de la conferencia de la salud del domingo 21 de marzo el doctor Ricardo Cortés Alcalá informó que la vacuna mexicana anticovid que se está desarrollando por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene buenos resultados que permiten avanzar en los ensayos clínicos y es la única con registro oficial. “Esperemos que este año sea suficiente para que los ensayos y estudios que hacen en la universidad de lo suficiente para salir a hacer ensayos clínicos” dijo.

También se mencionó que se ha buscado que la vacuna cuente con múltiples fuentes de financiamiento, aunque particularmente se habló de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de CONACYT, quienes están financiando el proyecto de la vacuna en la universidad de Querétaro. Ante la pregunta de si hay un apoyo financiero por parte de la Secretaría de Salud para el Desarrollo de la vacuna, Cortés Alcalá dijo “no tenemos contemplado este tipo de apoyos por eso está CONACYT, por eso están este tipo de organismos específicos que deben financiar este tipo de proyectos”.

Llamado a evitar tercera ola

Así mismo se hizo nuevamente el llamado para continuar con las medidas de prevención y tener unas vacaciones seguras, evitando una tercera ola de contagios y, en caso de que se incrementen las cifras de contagios, no sea tan intensa como la que acabamos de pasar. Al día, la situación de la pandemia en México en cifras es:

1,736,159 personas recuperadas

2,390,095 casos estimados

198,036 defunciones confirmadas

La ocupación hospitalaria mantiene su porcentaje: 20%.

La suministración de la vacuna va de acuerdo con la estrategia, el domingo 21 se aplicaron 109,387 dosis, van en total 5,612,291, el 69% de las vacunas recibidas. Al igual, se recomendó que las personas que tuvieron covid-19, esperen al menos 3 días después de que salieron de la enfermedad para aplicarse la vacuna.

 

Visita número 190

 

Tienda el apapacho

Facebook Comments