El ApapachoJusticia

Hackean página web de comercio solidario local

El pasado 10 de mayo de 2020, la tienda de productos “artesanales, ecológicos y solidarios EL APAPACHO” con sede en la ciudad de Puebla comunicó mediante su página de Facebook que el contenido de su página web elapapacho.mx fue eliminado en su totalidad.

El Apapacho es una alternativa económica impulsada por los trabajadores comunitarios de la Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario (UTBICO) nacida en septiembre de 2019 ante la necesidad de los Pueblos indígenas de la sierra norte de Puebla de vender sus productos a precio justo, pues es común que llegué gente de la ciudad y hasta de otro país a regatearles lo más posible a los productores que ante la necesidad acceden a venderle barato, para que luego encontremos estos productos a precios elevadísimos que sólo enriquecen a estos comerciantes intermediarios.

Con el discurso de “lo alternativo”, “lo artesanal”, “lo ecológico”, “lo indígena”, el coyotaje se hace presente comprando barato en las comunidades y vendiendo caro en las ciudades sin que esto tenga impacto en las comunidades indígenas donde viven los productores. Esta actividad no es más que la actualización del trato que desde hace cientos de años se les da a los Pueblos indígenas; se les aplaude en lo simbólico, pero se les niega en la realidad.

La esencia de este proyecto de mercado solidario es que los productores vendan directamente sus productos en la ciudad sin que tengan que estar presencialmente en esta. ¿Cómo es posible esto? Mediante esquemas de solidaridad, pues quienes trabajan en EL APAPACHO aportan su trabajo voluntariamente, por lo que nunca hay un interés de parte del equipo de EL APAPACHO por meter mano en el precio. El precio lo establecen los productores y se respeta en todo momento. Finalmente, para garantizar el desarrollo del proyecto se agrega un porcentaje sobre el precio establecido por el productor que va destinado a la autogestión de la tienda, como son el pago del sitio web, o los costos del traslado. Es decir que el excedente no se apropia por alguien o unos cuantos, sino que va destinado forzosamente a hacer más grandes los niveles de venta y con ello ampliar el margen de ingreso directo de las familias indígenas.

El equipo de EL APAPACHO explica que este robo del contenido de la página web ocurre en un contexto en que desde la Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario UTBICO se lanza el Programa de Apoyo a la Activación Económica PROACTIVA, en el que la página juega un papel importante, pues ante la crisis económica acentuada por el COVID-19 lo que se necesita son alternativas para comprar y vender productos de calidad a precios accesibles a las clases populares.

En el documento, el equipo de EL APAPACHO y UTBICO solicitan a la ciudadanía, organizaciones y colectivos estar al pendiente para lograr el restablecimiento de sus actividades.

Acá el informe completo

Ha sido tirada la página web del Mercado Solidario “EL APAPACHO”Informe por parte de UTBICOPuebla de Zaragoza a…

Публикувахте от El Apapacho в Неделя, 10 май 2020 г.

 

contador de visitas
EL APAPACHO
contador de visitas

Facebook Comments