Editorial Eco Latinoamericano

Ataques de Israel sobre Palestina ¿Legítima defensa nacional o crímenes de Guerra?

Por Imán Zenteno
Columna que forma parte del Quincenario #1 “ARDE PALESTINA”

El pasado 7 de octubre, milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí, al que además lanzaron miles de cohetes. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el día siguiente, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos.

El viernes 13, casi una semana después, la infantería israelí realizó sus primeras incursiones en la Franja de Gaza desde la ofensiva de Hamás, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la campaña de represalias no había hecho más que empezar.

Los bombardeos que Israel ha lanzado en respuesta desde ese día sobre la Franja de Gaza han provocado la muerte de, al menos 11 320 personas, la mayoría civiles, entre ellos 4650 niños y 3145 mujeres y a los que se suman más de 29 200 heridos y 3600 desaparecidos, entre ellas 1750 niños, ​ siendo las mujeres y los niños las principales víctimas de los ataques israelíes. Algunas de las acciones militares de Israel en territorio palestino han sido blanco de críticas de parte de la comunidad internacional porque podrían constituir violaciones al derecho internacional humanitario calificables como crímenes de guerra, ​ entre las que se cuentan el empleo contra población civil de armamento prohibido por tratados internacionales, ​ el asesinato de miembros del personal civil de organismos internacionales que cumplían funciones humanitarias, el “cerco total” y corte de suministros a la población civil como “castigo colectivo” y la orden de evacuación de civiles bajo la amenaza de un ataque inminente, sin que existan lugares seguros donde ir ni una forma segura de llegar, que han provocado el desplazamiento forzado de 1,7 millones de gazatíes, más de la mitad de su población, siendo el mayor desplazamiento sufrido en su historia reciente, ​ y al que la Organización de las Naciones Unidas ya ha catalogado como un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.

La orden de Israel para que 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza evacúen sus hogares —ante una posible invasión terrestre— “equivaldría al crimen de guerra de traslado forzoso”, declaró el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland. La orden de reubicación “debe ser revocada”, afirmó.

Egeland hizo un llamamiento a las naciones occidentales y árabes “que tienen influencia sobre los dirigentes políticos y militares israelíes” para que “exijan que se anule inmediatamente la orden ilegal e imposible de reubicación.”

“El castigo colectivo de innumerables civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, en represalia por actos de horrible terror cometidos por hombres armados es ilegal según el derecho internacional”, afirmó Egeland.

Egeland subrayó que “la pérdida de vidas civiles causada por el uso deliberado o indiscriminado de la fuerza es un crimen de guerra por el que sus autores tendrán que responder”.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a Israel a levantar “inmediatamente” su bloqueo sobre Gaza, afirmando que el “castigo colectivo” a los civiles por las atrocidades terroristas de Hamas equivale a un crimen de guerra.

El bloqueo de Israel sobre este territorio densamente poblado “ha sumido a Gaza en la oscuridad y exacerbará una catástrofe humanitaria en curso”, afirmó Amnistía en un comunicado. “El castigo colectivo de la población civil de Gaza equivale a un crimen de guerra: es cruel e inhumano”, agregó.

Las fuerzas israelíes han lanzado unas 6.000 bombas sobre Gaza entre el 7 y el 12 de octubre, según informó este jueves la Fuerza Aérea de Israel (FAI) en un comunicado.

Esta cifra equivale al número total de ataques aéreos sobre Gaza durante todo el conflicto entre Gaza e Israel de 2014, que duró del 7 de julio al 26 de agosto de ese año, según datos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“El castigo colectivo a la población de Gaza sólo hará más grande el problema, provocará más dolor, más tensión y más lágrimas”, dijo Erdogan en un foro económico en Estambul. “Cortar la electricidad, el agua, el combustible y la comida a 2 millones de personas apretujadas en un área de 360 kilómetros cuadrados (unas 140 millas cuadradas) es una violación de los derechos humanos más fundamentales”. declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Gaza ha sido devastada por más de un mes de bombardeos israelíes ininterrumpidos que han arrasado barrios enteros y han causado muerte y destrucción a los 2,3 millones de residentes del enclave. La última semana de incursiones terrestres de Israel en Gaza puede considerarse una “guerra contra los hospitales”. La mayoría de las actividades militares de Israel en los últimos días parecen estar dirigidas a las instalaciones médicas de la ciudad de Gaza o sus alrededores.

 El miércoles por la mañana, el ejército israelí asaltó el hospital de al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, después de rodearlo durante varios días, apuntando a sus recintos y sus alrededores inmediatos, y según los médicos que se encontraban dentro, disparando ocasionalmente, utilizando francotiradores. El martes, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 40 personas habían muerto en el hospital.

La Organización Mundial de la Salud dice que 22 de los 36 hospitales de Gaza no funcionan “debido a la falta de combustible, los daños, los ataques y la inseguridad”.

“La agresión y los crímenes de Israel [en Gaza] ya no pueden justificarse como defensa propia . Ha estado matando a civiles inocentes y atacando hospitales ”, dijo a Al Jazeera, funcionario de Jordanía al anunciar que su Estado romperá tratados y contratos con Israel.

“Si cualquier otro Estado hubiera cometido una fracción de lo que Israel está haciendo ahora, habríamos visto sanciones impuestas desde todos los rincones del mundo”, añadió.

Un alto funcionario de Hamas dijo este viernes que la situación actual en Gaza representa “un esfuerzo extraordinariamente audaz y brutal para expulsar por la fuerza al pueblo indígena palestino de su tierra”. 

Hamas rechaza el intento de Israel de “expulsarnos de nuestros hogares una vez más” y “resistirá el intento de Israel de limpiar étnicamente Gaza”, añadió al-Risheq.  El alto funcionario de Hamas calificó las acciones de Israel en Gaza de “inhumanas” y “bárbaras” y dijo que violan “todas las leyes y tratados en los que los llamados países libres y democráticos afirman creer”.

Hamás “no abandonará la lucha legítima por la libertad y la autodeterminación. O viviremos erguidos o moriremos luchando”, dijo al-Risheq.

Vea el quincenario #1″ARDE PALESTINA” completo en:

Facebook Comments