Tecnología

La tecnología involucrada entre el conflicto de Israel y HAMAS

A un mes y 10 días de iniciado el conflicto y con cifras que superan los 11,000 muertos civiles en Palestina y los 3,000 en Israel mostramos el armamento que poseen ambas partes.

HAMAS

Según Ali Baraka que es el responsable de Relaciones Exteriores del grupo HAMAS

Llevamos dos años preparándonos para esto. Tenemos fábricas locales para todo. Tenemos cohetes con alcances de 250 kms, 160 kms, 80 kms, 45 kms y 10 kms.Tenemos fábricas de morteros y sus proyectiles, de los Khalashnikovs y balas. Las estamos construyendo en Gaza.”

Ali Baraka
Ali Baraka

La inteligencia israelí les atribuye la posesión, junto con la Yihad islámica de 30,000 misiles y un total de 20,000 combatientes. HAMAS clama que cuenta con 40,000 militantes activos.

Según Thee Associated Press HAMAS cuenta con cohetes, rifles de asalto, bombas, ametralladoras pesadas, misiles antitanque, granadas propulsadas por cohete y rifles de francotirador de largo alcance.

Fuente de la infografía France24

Cuenta con un sistema de túneles desplegados en territorio israelí y palestino, por donde harían llegar las armas.

Fuente: El confidencial

Su medio de comunicación principal es el boca a boca con el cual evadieron la tecnología electrónica israelí. Así lograron infiltrarse a la frontera para desplegar 4,400 cohetes, de los cuáles la mayoría fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.

La cúpula de hierro

El Iron Dome es un sistema antimisiles de Israel, utiliza la tecnología de control de sistemas no lineales y control por I.A que rastrea misiles enemigos para colapsarlos en el aire, antes de que impacten en objetivos terrestres, activo desde 2011. La táctica militar de HAMAS el 7 de octubre fue acercarse lo más posible, ya que a mayor proximidad de lanzamiento los proyectiles del sistema del Iron Dome tiene menos tiempo para activarse y responder. El despliegue de esta táctica dio inicio a las hostilidades.

ISRAEL

Israel es de los Estados que más dinero per cápita gasta en milicia siendo el segundo después de Qatar con un total de 2,535 dólares. Gastó 23 mil millones de dólares en defensa en 2022. Estados Unidos envía 3,800 millones de dólares anuales en ayuda militar e históricamente se calcula que Washington ha enviado 150 mil millones de dólares a Israel desde su creación.

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Reino Unido, Israel cuenta para ataques aéreos con 345 aviones de combate y también con 142 helicópteros. Para ataques por tierra, 1,500 tanques y otros vehículos blindados. Y para ataques por mar, cinco submarinos y 49 buques de combate costeros. Según diversas fuentes, como potencia nuclear cuenta con entre 50 y 90 cabezas nucleares. Información difícil de contrastar debido a que el Estado de Israel es muy opaco sobre este tema.

Los israelíes tienen acuerdos de protección desde 1917 con occidente, cuando se anunció el interés de la creación de su propio país o nación con Reino Unido y desde 1948 con Estados Unidos tras la efectiva fundación de ese Estado aprobado por la ONU. Tiene acuerdos militares visibles desde 1967, marcado por la guerra de los seis días. Un conflicto en el que Israel derrotó a una coalición de estados árabes encabezados por Egipto. En el proceso sufrió pocas bajas con poca ayuda de fuerzas externas, proyectándose así como una potencia militar digna de colaborar con Estados Unidos para proteger intereses de ambos en Oriente Medio. Desde 1980 colaboran también con investigación y desarrollo de prototipos. Israel es hoy identificado como uno de los principales aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Situación que se puede notar con su privelegiada status para modificar aviones F35 fabricados por Estados Unidos, pero que ningún otro país tiene derecho a modificar. Con lo cual podemos sumar 39 aviones F-35 Adir solicitados por Israel que ya han llegado con respecto a los 75 que pidió de forma urgente a Estados Unidos. Las 20 unidades inicialmente compradas costaron más de 2.700 millones de dólares y se pagaron con un paquete de ayuda financiera de la Casa Blanca.

Con respecto al personal cuenta con 126,000 militares activos y 400,000 reservistas, sumado al apoyo que pueda brindar la OTAN o Estados Unidos en el conflicto.

El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu nominado al premio nobel de la Paz de 2021 ha dicho.

Estamos luchando con todas nuestras fuerzas en todos los frentes. Hemos pasado a la ofensiva. Cualquier miembro de Hamas es hombre muerto”

Benjamin Netanyahu

yahu

Parte de su estrategia ha sido atacar los túneles de HAMAS que según él atraviesan hospitales palestinos, como lo es el caso del Hospital Al-Shifa

Esta operación ya fue realizada con múltiples víctimas civiles involucradas.


Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.