Administración PúblicaMéxico

Legado de Olga Sánchez Cordero; ícono del progresismo jurídico

Por Kenny De Ita C.

TRAYECTORIA

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma, realizó estudios de posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña. Durante su juventud desarrollo una labor activista por los derechos del estudiante y los derechos políticos del ciudadano durante 1968, enfrentándose al régimen autoritario del partido institucional. Así mismo, como muestra de su eminencia y su destacada labor acumula siete doctorados Honoris Causa por universidades como la Autónoma de Morelos y la Autónoma de Nuevo León

Es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México. 

Del año 1993 a 1995, se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

En el 2012 recibió el máximo galardón que entrega la Universidad del Claustro de Sor Juana.Desde 2014 es miembro del Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres. Fue también la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, que entrega la Cámara de Diputados.

Como parte de la reestructuración de la SCJN  de 1995 fue nominada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal, desempeñando funciones desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015

Tras renunciar a su cargo, en 2015 fue nombrada diputada constituyente dse la Ciudad de México, encargada de la elaboración, junto a un grupo de expertos, de la primera Constitución de la capital mexicana, que alcanzó así la categoría de Estado.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

El 2017 se suma al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, quien participó por tercera ocasión en las elecciones presidenciales, siendo nombrada, a la postre, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), convirtiéndose, de esta manera en la primera mujer en la historia de México en asumir la titularidad de cargo. 

Se ha distinguido por enfocar su esfuerzo y trabajo en la defensa de los derechos humanos, el Estado de Derecho y mantener una política abierta e inclusiva, generando antecedentes de impartición de justica con perspectiva de género. Su trabajo ha tomado como prioridad la protección y atención a los derechos de las mujeres, adolescentes y niños, así como de comunidades vulneradas. En su acción profesional ha sumado esfuerzos para visibilizar y desarrollar la defensoría de los pueblos afrodescendientes e indígenas en México.

Sánchez Cordero ha sentenciado:

“esos son mis temas”, “nadie ha puesto tanta atención como yo lo he hecho”,
“no es de ahora, es de hace décadas, ahí está como testigo mi trabajo en la Suprema Corte”. 

Entre las luchas que ha intentado revindicar desde el escenario jurídico político está la protección y promoción de derechos de la comunidad LGBT +, tomando como trinchera la Suprema Corte De Justicia de la Nación y la secretaria de Gobernación. De igual manera ha prestado su postura política a la despenalización del aborto, haciendo hincapié en los derechos de la mujer.  Su lucha por los derechos de los migrantes ha sido ardua y extensa, aunque no libre de polémicas.

No obstante, su paso por la Secretaría de Gobierno fue mas bien gris. El estándar político admirativo impidió llevar a cabo con éxito las propuestas que fueron apoyadas por Sánchez Cordero, pues la agenda política contempla otras prioridades enfocadas en políticas anticorrupción. Finalmente, el 26 de agosto del 2021 renuncia a su puesto para regresar a su antiguo labor en el Senado.

Sería grato decir que Sánchez Cordero es una mujer adelantada a su tiempo, pero lo cierto es que, aunque en algún momento lo fue, hoy es una mujer vanguardista y vanguardistas son sus posturas e iniciativas, pero desde SEGOB están condenadas al segundo plano. posiblemente siendo presidenta del Senado podrá impulsar todo aquello que desde el poder Ejecutivo fue parcialmente “exitoso”.

Facebook Comments