ActualidadNoticiasSalud

OMS alerta sobre OMICRON; nueva variante de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que ha designado la variante de coronavirus recientemente identificada, B.1.1.529, en Sudáfrica como una variante de preocupación, llamada Omicron.

El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE), un grupo independiente de expertos se reunió este viernes para discutir la nueva variante.

“Hay una serie de estudios en curso y el TAG-VE continuará evaluando esta variante. La OMS comunicará los nuevos hallazgos a los Estados Miembros y al público según sea necesario”, señaló la OMS en un comunicado este viernes. “Con base en la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19, el TAG-VE ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un COV, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un COV, llamada Omicron”.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para comprender más sobre la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, dijo María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el covid-19, durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales este jueves.

La variante fue detectada y comunicada a la OMS por colegas sudafricanos, dijo Van Kerkhove, y hay menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles para ella.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones”, dijo. “Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.

En este momento, los investigadores están trabajando para comprender dónde están las mutaciones y qué podrían significar para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas, dijo.

“Lo que necesitamos que la gente entienda, quién nos está mirando, quién está leyendo esos artículos de noticias: este tipo de variantes que se detectan es bueno que se detecten. Significa que tenemos un sistema establecido”, señaló. También agradeció a sus colegas sudafricanos por hacer una secuenciación e investigación genómica “increíble”, y agregó que están planeando hacer estudios de neutralización para comprender el impacto que puede tener esa variante.

Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva variante, se han detectado en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Facebook Comments