MéxicoSalud

“México presenta indicios de una 4ta ola de COVID-19”: SSA

Por Karen Torres

El pasado viernes 19 de noviembre, durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela precisó que se “presentan pequeños indicios de una cuarta ola” de COVID-19 en el país.

Los contagios por COVID-19 en México continuaban en descenso. El país acumuló 16 semanas consecutivas a la baja después de la tercera ola de la enfermedad que alcanzó su pico entre julio y agosto. Sin embargo, a principios del mes de noviembre el número de casos activos había estado por debajo de los 19 mil, y el martes 16 de noviembre, incluso, por debajo de 18 mil, pero de acuerdo con el informe del 20 de noviembre sobre la situación de la epidemia, la Secretaría de Salud reportó 21 mil 189 casos, que representan 0.5 por ciento del total registrado a lo largo de la crisis sanitaria. Esto indica que se está rompiendo el descenso sostenido que se había registrado en el número de contagios.

El informe apunta que en 24 horas se confirmaron 3 mil 306 nuevos casos y 227 muertes a causa de la enfermedad, con lo que se han acumulado 3 millones 862 mil 137 casos y 292 mil 372 defunciones

En días anteriores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no descartó que en esta temporada de frío se presente una nueva oleada de contagios del coronavirus, señaló que, “Hay que tener la mente clara de que puede haber no sólo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas. Estados Unidos, por ejemplo, ya va por la séptima, y en el momento, afortunadamente, va en descenso, pero nada quita que podría activarse. Teóricamente, podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no sólo covid-19, no sólo la influenza”.

Cómo prevén la 4a ola en México desde otros países

Por otro lado, en entrevista con CNN en español la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha declarado que en otras partes del mundo como Europa ya están viviendo una nueva ola de contagios, y viendo los escenarios anteriores en los que la secuencia de contagios se presentaba primero en Europa seguido por Estados Unidos y México, podemos esperar que se presente tarde o temprano una 4ta ola en México.

De acuerdo con la proyección que la Universidad de Washington realizó, se planteó el inicio del aumento en las defunciones por COVID-19 a partir del 1 de diciembre, llegando a un pico el 25 de enero del 2022, esto derivado de la temporada de frío, las fiestas decembrinas y la celebración del año nuevo.

Es importante señalar que la disminución de contagios se debía al plan de vacunación. Más de la mitad de los 126 millones de habitantes del país ya han recibido al menos una o las dos dosis de la vacuna. Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 130,9 millones de dosis aplicadas, al sumar 185.842 durante la última jornada. Al plan de vacunación se han sumado recientemente los adolescentes entre 15 y 17 años.

Facebook Comments