América LatinaMéxicoSalud

Llegan 3 millones de dosis de la vacuna China CanSino a México

Por Imán Zenteno

En Conferencia matutina del día 11 de marzo de 2021, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre la llegada de tres millones de dosis de la vacuna CanSino. Que sumadas a los dos millones que habían llegado con anterioridad, México cuenta ya con cinco millones de dosis de CanSino. De las cuales un millón de vacunas ya han sido entregadas a Cofepris, envasadas y verificadas con todo el proceso biológico.

Se aclaró que la fecha para iniciar y terminar esta fase de proceso y revisión por parte de los laboratorios mexicanos son los últimos días de marzo, por lo tanto, antes de que termine este mes se aproxima que se contarán con más vacunas programadas de acuerdo al informe que se tiene de Cofepris, eso es por un lado, y, por otro, de la empresa de CanSino se tendrá la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal y cual se programó anteriormente.

Se le preguntó al secretario de relaciones exteriores ¿Cuál ha sido el proceso? A lo que respondió:

“El de CanSino, por instrucciones del señor presidente de la República y debo decir el doctor Alcocer, que nos dijo: ‘Busquen esa vacuna, porque pensamos en la Secretaría de Salud que va a ser muy útil porque es unidosis y por sus características.’ Bueno, entonces en agosto del año pasado se inició un proceso muy largo que tuvo que ver con, primero, hacer el contacto, después convenir que se hiciera la fase 3 en México, 15 mil participantes es la fase 3. Les recuerdo que la fase 3 es cuando se prueba en su fase final, que lleva a resultados definitivos una vacuna. Entonces, se hizo una fase 3 en México de 15 mil personas, la más grande que hemos hecho en nuestro país, porque el presidente de la República quería saber cómo funciona esa vacuna en nuestra genética, en nuestra población, y así se hizo. Posteriormente se llegó al acuerdo de que en México se envasara y fuera el proceso final porque tenemos que hacerlo, México tiene que producir cada vez más y mejor, y reducir su vulnerabilidad frente al exterior en cualquier circunstancia.”

Por el momento cabe aclarar que la llegada de esta vacuna abre un panorama mas esperanzador para la República Mexicana.





Visita número 164

Tienda el apapacho

Facebook Comments