América LatinaJusticiaUruguay

Una margarita deshojada: 20 de mayo Marcha del Silencio en el Uruguay.

Este próximo 20 de mayo se realizará en Uruguay la 25° Marcha del Silencio[1]. Esta Marcha es organizada desde el año 1996  por la Asociación de  Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Este año a causa de la pandemia del Covid 19 tendrá un formato virtual. La consigna de este año es : “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”

El colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos es una organización social. Esta organización reclama desde los años 70,  una investigación sobre el paradero de personas, la separación y secuestro de niños y el juicio de los crímenes y de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1973 y 1985 en la dictadura cívico-militar en el Uruguay.

La organización convoca a una serie de acciones que colaboren a la toma de conciencia por más Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más. A través de las redes sociales se solicita que suban fotos recordatorias a través de los hashtags #marcha del silencio2020 o #marchadelsilenciopresente. Invitan a colocar en cada hogar, casa, espacio, lugar de trabajo la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, balconeras, pañuelos, tapabocas y camisetas.

El símbolo de la organización es una margarita deshojada.

Esta margarita fue diseñada  por Silvia Escarlato, estudiante de arquitectura a solicitud de la expresa política Sara Méndez[2]. La estudiante militaba en la organización de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura de ASCEEP-FEU[3].

La margarita es un símbolo femenino: le falta un pétalo y representa a los detenidos desaparecidos.

Los pétalos son blancos, la corola es amarilla y los pétalos están delineados en dorado. La sencillez y la pureza del símbolo representan la esperanza y la porfía del pueblo uruguayo en la búsqueda de la verdad y de la justicia.

[1]     https://desaparecidos.org.uy/marcha-del-silencio/

Si deseas acompañar y apoyar  a la Marcha del Silencio en Uruguay coloca tu foto con la siguiente leyenda

Presente.  Verdad, Justicia, Memoria  y Nunca Más

en   #marcha del silencio2020 o #marchadelsilenciopresente aclarando  el país o localidad dónde te encuentres.

 

 

[2]     Se agradece especialmente a Sara Méndez y a Cristina Corbo por el documento oral que permitió la reconstrucción de la historia del símbolo que identifica a la organización.

[3]     Recientemente la estudiante hizo entrega del cuadro con la margarita deshojada a Sara Méndez. En el reverso aparece el nombre de la estudiante.

 

 

 

[the_ad id=”15861″]

contador de visitas

Facebook Comments