BibliotecaUruguay

El libro de los abrazos, Eduardo Galeano || LIBRO PDF

LIBRO

El libro de los abrazos
EDUARDO GALEANO

 

Sinopsis [tomada de EcuRed]


El libro de los abrazos
. Relatos del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en 1989. Es una de las principales obras del escritor, un libro ilustrado por partida doble – a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos.

Argumento

Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.

El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas están pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.

Un libro pequeño y grande al mismo tiempo. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo:

“‘Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita”. En Cuba se estudia la obra de Galeano y se extiende hasta las diferentes educaciones para reflexionar y comprender la vida y la sociedad contemporánea.

Datos de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, autor del libro

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano es escritor y periodista uruguayo, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, nació en 1940 en Montevideo, allí fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973, en Buenos Aires fundó la revista Crisis. Ha escrito varios libros entre ellos Las venas abiertas de América Latina, 1971, Vagamundo 1973. La Canción de nosotros 1975, el Siglo del viento 1986, entre otros.

En dos ocasiones, en 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1989 recibió en Estados Unidos el American Book Award por Memoria del fuego. Sus obras han sido traducidas a mas de 20 idiomas y van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Facebook Comments