América LatinaPaíses Andinos

Fundamental discutir transformación de la OEA ||Intervención de Luis Arce Presidente de Bolivia en cumbre CELAC

La cumbre de la CELAC inició la mañana del sábado 18 de Septiembre de 2021 en la Ciudad de México.

A Continuación se reproduce el discurso completo del presidente de Bolivia Luis Arce

En primer lugar, quiero felicitar y agradecer los esfuerzos realizados por usted presidente y el equipo de la cancillería a la cabeza del hermano Marcelo Ebrard en la preparación de esta cumbre, estoy seguro que mediante la cooperación de los Estados estamos alcanzando resultados positivos por el bien común de nuestros países.

Permítanme hacer memoria de los inicios de nuestro organismo la CELAC: fue creada el año 2010 como un foro de integración regional, en un escenario en que la OEA perdió legitimidad por varios factores, entre estos, las acciones de injerencia en las democracias latinoamericanas. Hoy a tantos años de esta concepción y materialización de estos anhelos es claro que la situación no ha cambiado, la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la carta democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia sobre los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la CELAC, la integración de nuestras regiones clave para integrarlos al mundo.

Llevando por delante el principio de la solidaridad desde la transformación política para nuestros pueblos y la transformación social desde nuestros pueblos. Con la finalidad de contribuir al desarrollo del Vivir Bien es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo a partir de la diplomacia de los pueblos, por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los derechos de la madre tierra.

Los estados miembros venimos especialmente motivado a esta reunión reconociendo los esfuerzos que está llevando a cabo la presidencia pro tempore de la CELAC con el fin de avanzar en las medidas efectivas para lograr equidad en cuanto al acceso a las vacunas a fin de que superemos todos juntos la pandemia.

Bajo la presidencia mexicana los estados miembros hemos realizado grandes pasos para reforzar nuestro compromiso hacia este fin, esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso político de nuestros países que se expresa en las declaraciones que el día de hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones.

Destaco la declaración política construida con el aporte de todos de cuyo contenido quiero enfatizar:

  • El compromiso por la recuperación económica
  • El acceso a las vacunas contra el COVID19 incluyente y equitativo para todos,
  • Así como el apoyo a la producción de nuestra región
  • Y la importante iniciativa de consolidar la agencia latinoamericana y caribeña del espacio
  • Entre otros compromisos de valiosísima importancia para nuestros países.

Por otra parte, agradecer a la hermana Alicia Bárcena secretaría ejecutiva de la CEPAL por el plan integral de autosuficiencia sanitaria, es importante continuar el trabajo que aporta a la región en la lucha contra la pandemia.

Con información y alternativas con relación al fortalecimiento de nuestros sistemas de salud el aumento de la capacidad de producción de medicamentos y la reducción de la dependencia externa, esto es por lo tanto uno más de los ejes en los que debemos avanzar en la integración y la cooperación de nuestros Estados.

Reiteramos la importancia de la urgencia de las vacunas para todos y la liberación de las patentes, e instamos el apoyo de ustedes para acelerar este proceso por el bien de nuestros pueblos y la humanidad. Si no se liberen las patentes, si no se comparte la tecnología no llegaremos al objetivo de inmundo en inmunización en el tiempo oportuno y la pandemia terminara por llevarse más vidas, trastocar nuestras economías y trastocar nuestra sociedad y el ámbito político.

Los organismos internacionales y multilaterales, agencias de cooperación no pueden olvidar el fin último para el cual han sido constituidos y la misión de contribuir al desarrollo económico y social de cada uno de los países que han creído en los mecanismos de integración financiera y en estos organismos de cooperación o con instituciones directamente vinculadas al desarrollo global

En tiempos de pandemia exhortamos a las mismas instituciones a retomar los principios elementales de su creación: el interés financiero no puede estar por encima del interés social y de la salud de la vida misma de los seres humanos, vida que, para ser rescatada tuvo que emprender una dura lucha que parte de cada uno de los países a nivel global en el marco de sus capacidades y principalmente de sus propios recursos.

Asimismo, es necesario abordar junto a la comunidad internacional acciones en el ámbito económico, hacer frente a la contracción económica y la crisis desde un acuerdo global que nos permita avanzar hacia la condonación de la deuda externa tanto multilateral como bilateral para países de ingresos bajos, así como la suspensión del pago para países de ingresos medios en busca de la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible, así como la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Mi país habiendo recuperado la democracia y el camino a la estabilidad política, busca el crecimiento económico con justicia social trabajando sin pausa en el modelo económico social comunitario productivo que recoge las potencialidades y diversidad de nuestra población. En 14 años de gobierno tuvimos el crecimiento económico sostenido acompañado de políticas sociales y productivas de políticas redistributivas del ingreso. Los resultados económicos se produjeron en el ámbito social de 2005 a 2019 con la disminución de la pobreza y la pobreza extrema, del 60% al 37% y del 38% al 12% respectivamente.

Deseo felicitar al gobierno mexicano en el 200 aniversario de su independencia y los 700 años de la fundación de esta capital, cuna libertaria que hoy nos acoge en tan digno evento. Rendimos homenaje a los héroes de la patria digna y celebramos estas fiestas unidos, felicidades hermanas, hermanos mexicanos

Finalmente en el marco del fortalecimiento de la integración regional es fundamental discutir la transformación de la Organización de los Estados Americanos OEA en razón a qué es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas, que sea un espacio de convergencia, articulación, encuentro entre países y que responda a la realidad de América latina y el Caribe respetando los principios de soberanía de los pueblos y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

Muchas gracias

Facebook Comments