ActualidadEconomía

Peso mexicano se fortalece en su par contra el dólar ante anuncio de la Reserva Federal

Esta última semana fue especialmente dura tanto para los mercados latinos, como para las divisas de la región con respecto al USD. La causa de este periodo de incertidumbre se centró en el anuncio programado para hoy (que ya sucedió) de la Reserva Federal (FED) en el cual expondrían tanto la actualización de algunos datos sobre la inflación y las políticas monetarias que seguirían para combatir este fenómeno que ya es considerado el peor en los últimos 40 años en el país.

Uno de los temores de los inversionistas era que ante la grave situación que enfrenta el país, la FED anunciara medidas mucho más drásticas o bastante menos radicales para combatir la desmedida emisión monetaria en la que se vio expuesto el país de las barras y las estrellas.

” Los mercados han estado esperando que la Reserva Federal ponga fin a su compra de bonos alrededor de marzo y luego proceda a una o tal vez dos subidas de tipos en 2022. Cualquier cosa que supere las dos subidas de tipos previstas para el año que viene se consideraría una sorpresa con un sesgo de política monetaria más restrictiva.” (Reuters)

Estos periodos de incertidubre que se dan previo a anuncios importantes forman parte del proceso especulativo bajo el cual se basan los mercados de divisas y de valores, lo regular es que ante el temor de una sorpresa desagradable, los especuladores para evitar perdidas importantes en sus portafolios, refugian sus inversiones en monedas que consideran tener un mayor respaldo, tanto por el alto volumen de dinero que manejan, tanto por el hecho de que las probabilidades de tener un tropiezo fuerte son bajas. Así las monedas de países en vías de desarrollo suelen depreciarse en sus pares contra el dólar o el euro. Razón por la cual el pesos mexicano hilaba su tercera jornada seguida de pérdidas, la moneda doméstica cotizaba en 21.2423 por dólar, con una depreciación del 0.11% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“Los inversionistas se mantienen con cautela a la espera de que se anuncie la decisión de la Fed”, “La atención estará en el discurso de Jerome Powell, presidente del banco central, donde serán relevantes los comentarios que realice respecto a una mayor desaceleración en la recompra de activos”

Así tras el anuncio de Powell, presidente de la FED en la que se comprometen a terminar con la compra de bonos argumentando que “La economía está fuerte, esos estímulos ya no son necesarios” y a subir hasta en 3 ocasiones las tasas de interés durante el 2022 (hoy están en 0%), así como una disminución no tan grave en las expectativas de crecimiento para el 2022 (de 5.9% a 5.5%) parece que los mercados han respirado.

El peso mexicano es una de las divisas que mejor recibió esas noticias pues el dólar pasó de estar por encima de los $21.20 a romper a la baja por algunos instantes la marca de los $21 y mantener hasta el momento en que esta nota fue escrita, una tendencia a la baja.

Gráfico de tradingview, velas japonesas en un periodo de 15 minutos muestran la abrupta caída del dólar

Facebook Comments