JusticiaOaxaca

Ante fallo de la SCJN que invalida su creación, UACO responde exigiendo el cese a las ofensas a los Pueblos

Por Alejandra Cuazitl y Andrea González


El pasado 31 de agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo que invalida la ley orgánica que promulgó la Cámara de Diputados de Oaxaca, para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), de arraigo comunal; lo que en la práctica significa que los estudiantes no podrán tener acceso a documentos oficiales, o en otras palabras, la UACO no tiene validez.

La SCJN justifica en su sentencia que por ser una institución que incide directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca; existe la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley, como lo indica el convenio 169 de la OIT.

El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente en este asunto, explicó que la institución fue creada con el propósito de atender las necesidades de educación superior de los pueblos originarios, a quienes sin embargo no se les consultó para aprobar el marco legal que la constituyó.

En respuesta a esta sentencia, la Asamblea Académica Universitaria (AAU), órgano de gobierno de la UACO, emitió un comunicado el 3 de septiembre del presente año, en el que expresa que la consulta la han percibido como una imposición desde una visión colonialista que ofende a todos sus pueblos y que no respeta ni reconoce el ejercicio de su autonomía.

La UACO Manifiesta:

“Somos portadores de una visión que quiebra y se opone de manera natural a los fundamentos y racionalidad individualizadora del poder, la propiedad y el mercado capitalistas, todos ellos principios representativos del pensamiento colonizador. Principios que, a pesar de su sistemática agresión a nuestros territorios y formas de vida, no han logrado aniquilar y debilitar los nuestros que son el Respeto, el Trabajo y el gozo de la Reciprocidad, labrados en nuestras asambleas comunitarias.”

En el comunicado, también invitan a la cámara de diputados a que una vez le notifique la sentencia, trace una ruta del proceso conducente a subsanar a la mayor brevedad posible los requerimientos que se le planteen, exigiendo a cambio el respeto absoluto a sus lenguajes y comunalidad.

De igual manera, exigen:

  • Un trato de respeto digno, de toda institución gubernamental del país hacia la UACO.
  • Atención inmediata por todos los órdenes de gobierno estatal y federal. Específicamente por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca.

Pronunciamiento de la UACO, completo en texto

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA COMUNAL DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax. A 03 de septiembre de 2021.

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE OAXACA, DEL PAÍS Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TODOS

COMUNICADO 01/2021

En relación al comunicado de prensa No. 258/2021 emitido por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) el día 31 de agosto del presente año, y haciendo uso de nuestras facultades como Rectoría Asamblea Académica Universitaria de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA COMUNAL DE OAXACA (UACO), manifestamos lo siguiente:

1. La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca es resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización, que nos permite tener una visión clara de nuestra existencia que fundamenta nuestro conocimiento ancestral y actual, o dicho en ayuujk: kë’ëm jujkyä’jtën, en diidxazá: guendabiaani, en ombeayiüts: ngineay aküliw meawan kambajit, didza xidza: yêlanaban, dilla xhon: da bolkan xtawindo, en Tuún Savi: nixi yeé kue nivi mu y en triqui: chree yiianj.

2. Que este proceso de reflexión e integración encontró en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca la sensibilidad necesaria para reconocer jurídicamente nuestros empeños conceptuales, ante una inobjetable demostración de principios emanados de la realidad Oaxaqueña.

3. Que la naturaleza misma de nuestro proceso integrador se ha basado en la experiencia de cinco siglos de resistencia de todo tipo, frente a una insistente colonización que nos ha pretendido negar y excluir históricamente.

4. Que somos portadores de una visión que quiebra y se opone de manera natural a los fundamentos y racionalidad individualizadora del poder, la propiedad y el mercado capitalistas, todos ellos principios representativos del pensamiento colonizador. Principios que, a pesar de su sistemática agresión a nuestros territorios y formas de vida, no han logrado aniquilar y debilitar los nuestros que son el Respeto, el Trabajo y el gozo de la Reciprocidad, labrados en nuestras asambleas comunitarias.

5. Que la coexistencia de dos razonamientos, el comunal o guendalisaa o amuke jujky’äjtën y el individual, no puede ser observada solamente desde una óptica: la liberal. Es preciso considerar la diversidad de experiencias comunales de Oaxaca y del país.

6. Que, al ser portadores del guendalisaa, amukë jujky’äjtën, yêlanaban, da bolkan xtawindo, nixi yeé kue nivi muu, ngineay aküliw meawan kambajiit y chree yiianj, la consulta la hemos padecido como una imposición desde una visión colonialista que ofende a nuestros pueblos y no respeta ni reconoce el ejercicio de nuestra autonomía libre determinación. El dictamen de la SCJN busca examinar si el aborigen tiene la capacidad de determinarse libremente, en los términos liberales que gobiernan su pensamiento. A sabiendas de que la UACO surgió de nuestras comunidades y no de un escritorio gubernamental.

7. Conscientes de lo anterior, hacemos público que invitamos a la cámara de diputados a que una vez le notifique la sentencia, trace una ruta del proceso conducente a subsanar a la mayor brevedad posible los requerimientos que se le planteen, exigiendo a cambio el respeto absoluto a nuestros lenguajes y COMUNALIDAD que han demostrado su claridad y profundidad desde tiempos ancestrales.

8. Que permaneceremos respetuosos de los principios que fundamentan nuestra COMUNALIDAD, porque se trata de un pensamiento que cuestiona en lo profundo la individualidad que sostiene en el presente al régimen de derecho liberal, incluso en los documentos internacionales que validan razonamientos hegemónicos.

9. Que la UACO y las comunidades en las que nos encontramos constituidos, así como coadyuvaremos en el cumplimiento de la resolución judicial, exigimos ser respetados en la manifiesta defensa de nuestros territorios, la vida y nuestras formas de actuar y de pensar. 10. Sabemos lo difícil que puede parecer esta situación dentro del pensar liberal, pero no es imposible de lograr, reconociendo la fundamentación de la guendalisaa, amukë jujky’äjtën, yêlanaban, nixi yeé kue nivi nuu, ngineay akiliw meawan kambajiüt y chree yiianj, o el modo de vida comunal.

Por la pluriversalidad del pensamiento de nuestros pueblos

Exigimos:

Un trato de respeto digno, de toda institución gubernamental del país hacia la UACO.

Atención inmediata por todos los órdenes de gobierno estatal y federal. Específicamente por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca.

“RECHAZAMOS MODELOS EDUCATIVOS IMPUESTOS A LAS COMUNIDADES” Guendalisaa Nga Nandxo’ Kë’ëm yujky’äjtën yiktsojkp anëtuknäx Ngonandiüman ngineay tengeal mapiürang majlüy monkiajchay.

Por la pluriversalidad del pensamiento de nuestros pueblos

ASAMBLEA ACADÉMICA UNIVERSITARIA (AAU) ORGANO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA COMUNAL DE OAXACA

Facebook Comments