Administración PúblicaJusticiaMéxico

¿En qué casilla, a qué hora, qué día y qué debo llevar para participar en la consulta de juicio a expresidentes del 1 de agosto?

Por Martín Águila

1. ¿Qué día y en qué horario es la consulta?

La primera Consulta Popular en la historia moderna de México se llevará a cabo el domingo primero de agosto del presente año 2021, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde o hasta que la última persona formada afuera de la casilla participe.

2. ¿Cómo sé en qué casilla debo votar?

El INE ha establecido una cantidad específica de casillas para votar, juntando en algunos puntos diversas secciones electorales, por lo que habrá menos casillas que en una elección normal. Para poder ubicar la casilla en la que los ciudadanos podrán participar, hay que decir que es muy probable que la casilla se encuentre en donde estuvo ubicada en la pasada elección del 6 de junio.

Para poder ubicar en dónde estará la casilla más cercana a los domicilios es necesario entrar al enlace https://ubicatumesa.ine.mx/ en donde se tendrá que poner la entidad en la que se encuentra ubicada la persona  y posteriormente colocar la sección electoral que marca la credencial de elector, así la pagina arrojara el lugar en dónde corresponde ir a votar.

3. ¿Qué debo llevar?

Para poder participar en la consulta el uso del cubre boca es obligatorio para poder entrar a la casilla, además es necesario llevar la credencial de elector, recordando que a pesar de tener vigencia 2019 o 2020 se podrá participar sin mayor problema. No es necesario llevar nada más a la casilla.

4. Si estoy lejos de mi casa ¿En dónde puedo votar?

Desafortunadamente el INE no estableció casillas especiales por lo que solo se podrá votar en la casilla que corresponde a nuestro domicilio señalado en la credencial de elector. Esta es una medida que se le critica al instituto porque va a vulnerar el derecho de participar a los ciudadanos.

5. ¿En qué tiempo y cómo sabré los resultados?

La Consulta Popular tendrá desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde para que los ciudadanos acudan a su casilla a participar. Cuando se cierren las casillas comienza el conteo y cómputo de los resultados por lo que es muy probable que los resultados finales se conozcan alrededor de las nueve o diez de la noche y sean difundidos a través de las páginas oficiales del INE.  

Facebook Comments